te has contradicho tu misma, para empezar
la originalidad, si sabes lo que es diseño o arte digital (QUE NO ES LO MISMO) sabras darte cuenta de cuando esta presente y cuando no, eso no hace falta ni explicarlo, eso te das cuenta si diseñas y cualquiera que lo haga va a estar de acuerdo conmigo si o si, tu ves muchos trabajos y aunque algunos te gusten mas y otros menos con respecto a mis gustos o a los de otros, siempre vas a notar originalidad (si es que la hay) eso no es algo subjetivo, lo subjetivo es la cantidad de originalidad, pero obviamente eso se nota, igual que en la publicidad, los regates en el futbol, etc etc... son cosas obvias y objetivas
innovar es practicamente sinonimo de ser original, asi que te has contradicho, lel
yo paso de seguir discutiendo, se muy bien de lo que hablo, y no he dicho que los tutoriales sean todos para gente que no sabe diseñar pero vamos a ver, vete a cualquier pagina de tutos para el ps y son tutoriales orientados a un efecto comun sencillo, no te van a explicar como realizar un trabajo de renderizado con autocad, ni como completar un vector con freehand o ilustrator
que se yo, no se si se me entiende lo que he querido decir o no, pero me parece que me he explicado mal, porque yo lo que quiero decir no es que todos los tutoriales sean para gente que no sabe nada