Bueno... empezemos, y espero lo tomen en cuenta.
El arte de criticar es muy difícil. Para hacerlo con corrección hay que estar muy preparado. Por hacerlo mal suelen ser injustas fácilmente las noventa y nueve críticas de las cien que criticamos. Se critica con mucha frivolidad.
Empecemos por la etimología. La palabra «crítica» viene de verbo griego «krino» que significa «juzgar, valorar». Por lo tanto criticar no debe ser sólo decir lo malo, si no valorar también lo bueno.
Quien al criticar se fija sólo en lo negativo hace una mala crítica.
Al hacer una critica CONSTRUCTIVA no destructiva como varias personas suelen hacer.
El proposito de esto, es hacer una mejora favorable NUNCA esperar que se cambie, todo esto con respeto , y siendo parte de una colaboracion con la otra persona.
Estamos presenciando el trabajo que alguien mas ha hecho, y lo ha dejado a nuestra voluntad para ser calificado, y sea criticado para mejorar.
Y esee trabajo requirio esfuerzo y tiempo .
Debemos siempre empezar por un punto bueno. lo que sea lo mas minimo, eso ayuda a que lo que sigue no sea tan severo, ps sabemos que las palabras que se usan suelen ser bastante fuertes.
Cualquier comentario fuera de lugar o falto de delicadeza, no solo ofende, sino qu destruye además la buena comunicación, la imagen y opinión que se tiene de las personas y por si fuera poco, habla muy mal de nosotros.
Siempre debemos tratar de ayudar, dar consejos, y saber recbirlos, nunca mencionar el "YO NO HARIA ALGO ASI "ni cosas deribadas, pues no es comparar lo tuyo con lo de alguien mas.
Las personas que reciben la critica NO SE LO TOMEN PERSONAL
se califica el trabajo no a la persona, no se les pide que cambien , se les aconseja para que mejoren..
NADA es PERFECTO, TODO es PERFECTIBLE.
El que no sabe elogiar lo bueno debería abstenerse de criticar lo malo. Seguramente, exagerará en su crítica y puede llegar a la injusticia.
Me diran.. no siempre se haya algo bueno que elogiar, y en esos casos , debemos de dar los consejos que a nosotros nos dieron en su momento, o descubrimos solos, para esperar una mejora.
Unos puntos que pueden ayudar son:
Criticar con objetividad. Sin exagerar. Evitar las palabras siempre, nunca y similares. Nadie es siempre malo
Ponerse en el lugar del criticado para no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Si supiéramos las razones que el otro ha tenido, seríamos mucho mas indulgentes
Criticar una sola cosa cada vez. Soltar de golpe muchas críticas es agobiante
Limitar la crítica a un caso concreto. Sin generalizar. Las generalizaciones, generalmente, perjudican a inocentes
Criticar una sola cosa cada vez. Soltar de golpe muchas críticas es agobiante
------
Bueno espero les ayude