Para iniciar, el servidor lleva muerto desde que abrió hace más de una década. O por lo menos eso es lo que han estado repitiendo desde aquel entonces hasta el día de hoy, y seguramente continuarán estos rumores por toda la eternidad y no solamente aquí, sino en cualquier otra comunidad en línea. Dicho esto, sobra decir que no hay intenciones de cerrar el servidor ni dejarlo sin contenido nuevo.
Existen diversas razones por las cuales el próximo contenido nuevo ha tomado un largo tiempo en estar preparado. Si tuviese que elegir una frase para resumir esto, sería Control de calidad.
Para explicar parte del proceso que conlleva el poder seguir ofreciendo contenido nuevo en pre-renewal, podemos iniciar mencionado que las actualizaciones ya no pueden ser implementadas tan fácilmente debido a que requieren adaptación a las mecánicas de pre-renewal.
Enemigos
La adaptación a pre-renewal no solamente es hacer retoques en las estadísticas de nuevos enemigos, también incluye nuevas mecánicas que involucra en gran medida habilidades de 3rd class o nuevas habilidades NPC que funcionan con mecánicas renewal. Funciones como las cadenas de habilidades, comportamiento de los enemigos basado en las acciones de los jugadores, stats, cantidad de enemigos en las nuevas ubicaciones basada en la dificultad tomando en consideración el equipamiento actual y las posibilidades que abre el nuevo equipamiento, entre otros detalles.
Equipamiento
Entrando en el tema del nuevo equipamiento, cabe mencionar que también es necesario asegurar un balanceo de nuevos objetos —stats principales y secundarios, encantamientos, bonus extras como los que están basados en refines más allá de +10, etcétera.
Recompensas
Eso es en cuanto a mecánicas del juego, de ahí se evalúan las recompensas obtenidas por la exploración y eliminación de adversarios en estas nuevas localizaciones, así como las recompensas de quests. Las recompensas incluyen, mas podrían no estar limitadas a: experiencia obtenida, cantidad de objetos y porcentaje de obtención. Así como cualquier otro beneficio extra que una quest, atributos potenciados/debilitados por zonas, entre otras situaciones puedan ofrecer.
Comparación con otras zonas
Sin contar ciudades, la mayoría de una nueva zona está contemplada para ser contenido final cuya dificultad rivalice con las más altas que hay actualmente. De manera que se convierta en una opción viable más para la obtención de experiencia, equipamiento o simplemente diversión.
El control de calidad no es un proceso lineal; es decir, conlleva diversas iteraciones entre cada una de las etapas mencionadas anteriormente para poder consolidar un balanceo acorde a las mecánicas que continuamos siguiendo.
Con esta breve explicación de una parte del proceso de control de calidad en cuanto a una nueva zona de juego, cabe decir que no es lo único en lo que se ha trabajado, pues también existen los errores en el juego y su corrección, revisión de cambios en las actualizaciones futuras y compatibilidad con el cliente que utilizaremos.
Aprovechando el tema del nuevo cliente, no debería hacer falta mencionar que el control de calidad no solamente se limita a la adaptación de un nuevo contenido de juego, sino que es una práctica que se lleva en todos los aspectos del servidor, incluyendo la estabilización de un nuevo cliente para evitar la mayor cantidad de problemas técnicos posible —crashes sobre todo.
Con todo estos aspectos tomados en consideración, al menos se pueden dar una idea de la gran cantidad de tiempo y trabajo que conlleva el proceso de control de calidad para implementar contenido a gran escala como lo es una zona completamente nueva en el juego, que además incluye un nuevo cliente. Sumado al hecho de que la mayoría del trabajo en este proceso y otras responsabilidades no mencionadas recaen únicamente en el responsable de desarrollo del servidor, es decir, casi todo el trabajo que han visto implementado en el servidor ha sido por una sola persona.
Finalmente, cabe decir que la mayor parte del trabajo para la siguiente gran actualización ya está terminada; sin embargo, aún no podemos dar una fecha para su implementación.
En resumen, pueden leer la primera parte de este mensaje.