No sé bien si esto sea posible, ¿no se supone que para que la gente reciba un newsletter primero debería suscribirse o autorizar dicha suscripción? algo que, por cierto, no consta cuando uno se registra en el juego. Visto de otra manera, yo consideraría un tanto invasiva la propuesta, puesto que estás pidiendo que se indague en años de "información sensible" puramente para hacer spam sin consentimiento ni aviso a todas las personas que pasaron por este server, dando por hecho que todos están con los brazos abiertos a estos mensajes semanales. No lo mencionaste, pero es una característica importante de todo newsletter es la de poder "desuscribirse" (las comillas son porque técnicamente nunca hubo suscripción xD) y así darle la orden al emisor de que borre tus datos de su base.
No perdamos de vista que esta
newsletter no sería comercial (a diferencia de otras). No hay que generalizar el concepto. No vende nada. Ni siquiera va a decir: "
somos la leche, vuelve con nosotros". El único mensaje que transmite, como bien ha entendido
Gaby, es:
la comunidad sigue activa y cabe destacar ésto.
Insisto, sería un mero recordatorio de que la comunidad sigue viva. Además, he comentado en varias ocasiones que
es el receptor el que tiene control total sobre el asunto (con opciones como "marcar como spam" o "bloquear los correos de"). Es su buzón y, por ello, él o ella decide si quiere recibirlas o no. Pero antes de decidir eso, ¿no tiene que haber algo que recibir? Es cierto que no he mencionado un botón de desubscripción (porque entiendo que ésto sería más elaborado y requeriría programación), pero las otras alternativas son igualmente válidas. De todos modos, no sé si sería muy complejo (creo que no) proporcionar un enlace bajo el epígrafe "no quiero recibir más newsletters" en el propio correo y que eso caiga en una
blacklist.
Lógicamente, contrario a lo que dices,
no pido que se indague en años de información sensible. Ni siquiera creo que sea sensible (anonimato, nicks...). Es, simplemente, como mandar una circular. Puro automatismo. Igual que la
blacklist que sugiero (se eliminan los e-mail que han dicho que no y ya). E insisto, al final es el receptor el que tiene el control de su correo. No creo que recibir una newsletter sea algo muy molesto o invasivo para un antiguo usuario. Menos aún si lo hacemos como
Gaby sugiere y adoptamos otros tiempos (bisemanal, mensual...), menos aún sabiendo que hay opciones para no recibir esos correos nunca más y menos aún si tenemos en cuenta que, aunque no marcaron una casilla de subscripción a una
newsletter, sí se registraron en la comunidad.
Si bien seguramente dicho newsletter llegaría a varias personas, tampoco es 100% seguro que sea un método infalible, vos mismo diste varios motivos. Hay correos abandonados, bloqueados, secundarios, los que se inspeccionan sólo para "cosas importantes", los "aguja en un pajar" por la infinidad de mensajes sin leer, los correos "extra limpios" que sólo mantienen y esperan X mensaje rechazando lo demás, y un largo etcétera antes de llegar a ese que buscas, el correo de la persona nostálgica y con tiempo para jugar.
No es por ser aguafiestas pero dudo que alguien que se haya unido hace tantos años, para luego abandonarlo, hoy quiera jugar... el tiempo ya hizo lo suyo. No es lo mismo jugar a los 15 que jugar a los 30 además, y está bien... la edad no importa si se trata de entretenerse, pero no vamos a comparar las prioridades ni los tiempos de cada uno ¿no? Los que en verdad tuvieron ganas, ya habrán buscado volver, creo yo. Y el que se olvidó completamente de Xatiya o de Ro en general, es porque no necesita recordarlo, esa persona ya pasó de página ¿pa' qué lo vas a molestar con cosas que ni le importan? Conozco a gente que juega desde hace como 10 años y si bien ya no son constantes, nunca se olvidan del juego y por temporadas vuelven.
Nunca he dicho ni he pretendido transmitir que sea un método infalible (de ahí los motivos expuestos a los que te refieres). Ni pretendo que con una
newsletter vuelvan miles de usuarios. Mi intención sólo es abrir un canal más por el que la comunidad
pueda (que no "deba") crecer (sea en una, diez o cien personas).
Efectivamente, no vamos a comparar las prioridades ni los tiempos de cada uno. Pero recordemos que no estamos obligando a nadie a que haga nada. Si les apetece jugar o no, si tienen tiempo o no... Eso es asunto suyo. Son ellos los que deciden qué hacen con su vida. Puede que haya gente que piense y sienta exactamente lo que tú defines: "
tengo X años; tengo poco tiempo; tengo otras prioridades; ya no me interesa; no quiero jugar" (los he contemplado en mi respuesta a
Guti, en el punto 1)... Pero también puede que haya gente que sienta otra cosa diferente: "
pues mira siempre tengo un ratito para jugar a algo y no tengo un juego que me apetezca, pero el RO podría ser."
Y si se me ha ocurrido esta idea (que no tiene por qué ser buena, para ello estamos debatiendo) ha sido porque yo he regresado en esas circunstancias y tras encontrarme (de pura suerte) un antiquísimo correo de XatiyaRO cuando me registré en su día.
En resumen, habrá gente a la que no le importe y gente a la que sí (para bien y para mal).
Es notable tus ganas de que el server crezca, aún así creo que estás pensando de una manera muy comercial (no te importa lo que la gente quiere, sólo queres captarla) y además no aceptas el hecho de que el Ro ya está llegando a un punto muerto. El público y el server necesita renovarse, puesto que en el futuro no vas a ver a 1000 personas conectadas que en su mayoría sean personas muy adultas y con anécdotas a lo "Aún recuerdo cuando me uní, han pasado 84 años.." xD La renovación es fundamental para que cualquier cosa fluya, dejar salir lo que ya no va para que entre lo nuevo, imaginalo como un río (? Agua que no fluye > agua estancada > agua podrida > zona muerta.
Al contrario. Lo único que hago es generar opciones. Repito: ni yo, ni XatiyaRO, ni nadie le pone a nadie una pistola en la cabeza y le dice "
decide". Y no estamos vendiendo nada. Somos una comunidad y gratuita. Con la
newsletter le damos la opción de que decidan. Sin ella, simplemente, no hay opción. De hecho, la
newsletter también puede generar ese renove que mencionas. "
Pues yo ya no, pero tengo un primo al que igual le gustaría, le haría ilusión y se lo pasaría bien."
Precisamente porque me importa la gente es por lo que trato de implicarme en que ésto mejore. Por eso y porque estoy agradecido de los años que pude pasar aquí, los amigos que hice, etc. Si no, tengo muchas otras cosas que hacer con mi tiempo. Creo que es al revés: tú asumes que conoces a toda esa gente y crees que a todos le molestaría la
newsletter, o que no tienen tiempo, o que han pasado página, etc. ¿Quién asume qué?
Claro que acepto que el RO está llegando a su punto muerto. Lo he escrito en el primer post. Cito:
Sin embargo, dado que el juego tiene 16 años (y el servidor 12), la probabilidad de captar usuarios a través de esas vías no es muy alta.De hecho, también digo:
Puede que muchos ya no estén interesados, que hayan pasado página... pero también puede que haya algunos que se engatusen con la idea y quieran poner un ratito de RO en sus vidas.Cuando mueran el juego y el servidor (y morirán, pues es ley de vida que todo lo que nace acaba muriendo), morirán. Pero si yo puedo contribuir
mínimamente a alargar
un poquito el disfrute en ellos para alguna gente (incluídos los que ya estamos aquí), pues mira... Creo que, de momento, ninguno habéis mencionado que
puede que haya alguien a quien le haga ilusión recibir esa newsletter, vuelva, se lo pase bien, haga nuevas amistades, etc. Por supuesto, también puede que haya de lo otro, pero la solución es muy sencilla. Basta una
newsletter para marcarlo como spam. Si no se envía, no habrá que darle a "mover a spam", pero tampoco generarás opciones. Poniéndolo en una balanza, creo que es más positivo lo segundo.
Como dijeron por ahí, siento que funcionaría mejor sí se usan las redes sociales más comunes a día de hoy. Creo que se revisan con más constancia que el "aburrido" correo electrónico y además es mucho más fácil compartir el contenido por estos medios así como acaparar más gente. Xatiya cuenta con Facebook y Twitter, así que correría por parte de los encargados el hecho de ser más activos, la verdad es que tienen un poco de polvo. Lo de Youtube también serviría, mostrando algún evento random, algún torneo, alguna woe... cualquier cosa que muestre VIDA dentro del server. Pero ahí se vuelve a algo que ya se mencionó, no sirve de nada estar "Tsh tsh mírame... mírame, estoy aquí!" si luego de captar la atención se queda en la nada.
La mecánica es prácticamente la misma que la de una
newsletter. En Facebook, Twitter, Youtube y cía. llega contenido "recomendado" a diario y en cantidades ingentes. Son las ventajas y desventajas de la era de la información.
Y no te confundas, que si Xatiya fuera 100% sin ánimos de lucro no existirían las donaciones. Por más que tenga ese nombre altruista, es una canje, no es obligatorio pero sigue siendo una compra. Ah y en visto de que básicamente cuestionas al punto de rechazar la opción de las redes sociales, yo creo que no viene a cuento lo de Gravity. No podes comparar un server oficial con uno privado. Primeramente el sistema del oficial es mayormente P2W, y los privados generalmente son F2W con algún beneficio extra llamado "donaciones" (irregular ya que depende del interés de los usarios). Segundo, si tomamos a Xatiya como ejemplo y lo comparamos con un server oficial nos daremos cuenta de que por lejos no ofrecen las mismas cosas. Publicidad a los servers no-oficiales siempre hubo, todo es de público conocimiento. Para ellos, Xatiya y otros servidores no son competencia, en todo caso ayudamos a la gente que quiera algo completamente actualizado y activo se decida a ir por lo oficial.
Si no es obligatorio, no es una compra. Una donación es una donación y una compra es una compra. Hasta donde yo sé, el dinero va para mantener el servidor (y ya llevan 12 años y varios cambios de manos). De todos modos, aquí entramos en la especulación pura: no sé cuánto reciben, cuánto les cuesta mantener el servidor, etc.
Igualmente, los derechos los tiene quien los tiene. Y quien juega en Xatiya no juega en iRO. Menos aún en la época donde RO era de pago (no creo que les hiciese mucha gracia dejar de percibir ingresos).
Creo que te estás dejando llevar por la emoción del momento y te cuesta comprender los ánimos de la gente que hoy sigue en el server después de tanto tiempo. Quizás como estás volviendo a empezar estás muy entretenido en los aspectos básicos para avanzar en el juego, pero llegarás al punto de que veas el estancamiento y que te quedes en Xatiya básicamente por los amigos que puedas tener más que por el juego en sí mismo.
En fin... que si el newsletter tiene tantos peros y contras, quizás no valga la pena intentarlo. Es un esfuerzo innecesario que ya sería un lujo que se tomen en vista de como van las cosas, y además lo sigo viendo invasivo al método.
Ahí las palabras clave son "creo" y "quizá". Respeto que te parezca eso, pero no es así (o yo no me siento así). He estado en Xatiya antes, llegando a Rebirth 99
full equipment y he seguido divirtiéndome cada fin de semana. Y cuando me cansé, lo dejé. Y tremendamente agradecido por la experiencia, la verdad. Lógicamente, ningún juego es infinito ni es para siempre. La única intención que tengo es la de contribuir para que ésto mejore para todos.
En cuanto a los peros y contras... Entiendo y comparto que sería deseable pedir permiso antes para enviar una
newsletter -cosa que se puede hacer enviando una circular preguntando, por cierto: a partir de X día se va enviar una newsletter, pero, si no estás de acuerdo,
click aquí (o lo que sea)- pero no creo que sea un crimen enviarla y que creo hay opciones para quien no la quiera.
EDIT: @Omar
El hablar contigo es como hablar con las piedras, te aferras a tu idea y nadie te baja de ahí...
A veces es hasta tedioso explicarte las cosas por qué no entiendes razones; un madrazo ya te hubiese dado la dvd.
¿No es un poco contradictorio que digas eso? Básicamente estás diciendo: "no poder convencerte de que mi idea es mejor y más acertada me frustra". ¿Quién se aferra a cuál y no se baja de dónde?
Lo siento mucho si te molesta que mi idea sea distinta a la tuya. A mi también me cuesta mucho tener que repetir algunas cosas varias veces cuando las he puesto muy claramente (y repetidas veces), pero lo hago. En el tocho que hay más arriba he tenido que repetir cosas que estaban en el primer post, por ejemplo.
De todos modos, si no quieres leerme puedes no hacerlo.