Realmente a mi las MvP a veces me pueden llegar a frustar por ejemplo: "Voy a BG con mi profe y me encuentro un champ con GTB" Por mucho que sea profe y mi "main skill" sea el Dispell tengo muchas otras habilidades que usar contra él: Spider Web, Spell Breaker, Stone Curse, etc...
Para jugar con MvP's con un mínimo de organización y te estrategia es muy fácil denegarlas.
Por ejemplo recuerdo una vez que salí con Eddi en un BG de 5 vs 8 o algo así, éramos stalker, champ, dancer y poco más. En el otro equipo había un cross, 3 champ, una hp, un linker y alguna otra cosa más, y estaban lloriqueando porque no podían matarle, pero, no se necesita matar, si no neutralizar. Tres champ puedes dar absorb, palm strike con elemento y finger con elemento. Un cross con equipo de atk y elemento una ghost no le dura medio asalto, y el Hp siempre puede dar mute, lex y decrease agi.
Pero bueno la cosa es quejarse de "Esque X tiene X cards MvP y yo no las tengo", aprended a cambiar de job en el BG si veis que vuestro actual job no funciona o a organizaros un poquito.
En cuanto a los jobs: Jobs inútiles no hay, yo hace tiempo iba de ninja y era un peta de cuidado, un job que es inmune a ataques físicos y de rango e incluso a magias es de lo mejor para petar cuando hay mucha gente defendiendo el cristal (me refiero a unas 5-6 personas).
El stalker del todo inútil no es, un job que pega 12 hits a free cast, que tanquea un huevo y encima es escurridizo mientras va dando estados alterados/stripeando por ahí y petando a la velocidad de la luz.
El LK es un tanque que puede llega r ahacer una absurda cantidad de daño con el equipo adecuado (a un pj con 50% de resist según calculadora el mejor daño son 3700 por BB) a parte de poder meterse en una multitud y romper armaduras/armas y dar estados alterados. A parte de ponerse a 190 ASPD con una cantidad de vida brutal y hacer un daño "decente" de rango.
La cosa es pensar en buildear y equipar a los job. Con equipo, build y saber jugar ningún pj es inútil