No mencionaré los diferentes tipos de cartas de estados alterados que existen, lo que busco es dar a conocer el método por el cual estas cartas funcionan de acuerdo a las pruebas que he realizado, cabe destacar que en esta parte no tengo del todo claro cómo funciona la probabilidad de que se activen los estados alterados.
Primero hay que tener en cuenta que las cartas de estados alterados no se suman, ni se multiplican (al contrario que con las cartas de daño porcentual).
Supongamos que queremos armar una daga para stunear a un enemigo, supongamos además que este objetivo no tiene ninguno punto de vitalidad o luk para reducir la probabilidad de ser stuneado, la carta que autocastea stun al atacar es la Savage Babe Card, con una probabilidad del 5%.
Lo primero que uno pensaría sería armar una daga (Main Gauche por ejemplo) con 4 Savage Babe Card, para así obtener un 20% de probabilidad de stunear por cada ataque, pero como mencioné arriba, las mismas cartas de estados alterados no se suman, sino que a mi parecer preservan su 5% de probabilidad pero en cuatro diferentes slots.
Citaré un ejemplo para que se entienda a lo que me refiero, supongamos que un monstruo cualquiera dropea un item al 5% de probabilidad, entonces si lo matamos hay un 5% de probabilidad de que caiga ese item, ahora supongamos que ese mismo monstruo dropea ese mismo item al 5% de probabilidad pero según la lista de información del monstruo, este lo puede dropear hasta cuatro veces (tomar ejemplo real del monstruo Iceicle y su ice cubic dropeado varias veces al 90%), entonces se caerá en cuenta de que al matar a este monstruo, la probabilidad de que caiga este item es mayor, pero no se suma y aparece un 20% directamente en un solo slot, sino un 5% en 4 slots diferentes. (cabe destacar como mencioné arriba, no estoy seguro de que el sistema funcione de esta manera, pero es el modo que he escuchado sobre el cómo funciona).
Entonces se podría decir que una daga con 4 Savage Babe Card no tendrá un 20% de probabilidad de stunear al objetivo, sino que tendrá un 5% de probabilidad de hacerlo en 4 diferentes slots.
Aún así cabe mencionar que es una mala idea poner 2, 3 o 4 cartas iguales de estados alterados en una misma arma, puesto que aunque no sea un desperdicio completo, si es verdad que la probabilidad de que salga el estado alterado se aleja bastante del 20% esperado.
Quiero citar para ello ciertas pruebas que he realizado con una Main Gauche con 4 Savage Babe Card, contra otro jugador con 1 punto de vitalidad, (osea casi sin ningún tipo de resistencia al stun) y los resultados que obtuve al hacer pruebas por un tiempo relativamente largo, y obtener promedios, fue que la probabilidad de que le entrara stun se encontraba entre un 7 y 8% por cada golpe, lo cual lo considero bastante alejado del 20% de probabilidad teórica que supuestamente debía haber si las cartas se sumasen.
Quiero de igual manera destacar que en otras prueba que realicé este mismo principio se aplica también para las cartas y equipo de autocasteo de skills, (Solace Card, Wind Ghost Card, Cursed Hand, Plasma Card, entre otras), lo cual significa que la probabilidad de que las skills autocasteadas, estados alterados e items dropeados por cartas, no se suman, ni se multiplican al tener dos o más de estas en una misma arma, o en dos accesorios distintos, sino como ya había mencionado antes, se mantienen pero en slots distintos (el caso del dropeo de Ice Cubic por el Iceicle).
Por lo cual la mejor idea para armar un arma de estados es con 4 cartas de estados alterados distintos (puesto que así tendrás una probabilidad del 20% de que alguno de esos 4 estados se active). Además no vale la pena poner 2 o más cartas iguales en la misma arma, puesto que la probabilidad de que se active ese estado no aumentará significativamente.
Otro punto curioso a nombrar es el hecho de que las skills de autocasteo cuando atacas (autospell when attack) también se pueden activar cuando te atacan si llevas alguna carta o equipo que te otorgue reflect (Reflect Shield, Valkyrian Manteau para ciertos jobs, Thorny Buckler y Bison Horn o High Orc Card), y esto es debido a que cuando te atacan (solo ataques cuerpo a cuerpo), el reflect se encarga de devolverles algo del daño que te han causado, este golpe reflejado cuenta como un golpe tuyo (aunque los golpes reflejados no quitan la skill de Priest Lex Aeterna) por lo cual puede que el equipo de autocasteo que lleves, se active.
Puede tomarse como ejemplo de lo que digo un mental llevando los anillos Ring of Flame Lord y Ring of Resonance, llevando algún tipo de equipo que le otorgue reflect, y entonces se podrá observar cómo el efecto de estos anillos se activará en periodos de tiempo bastante cortos, aunque el mental no ataque en ningún momento a la moob.
Nota: Cabe destacar que el efecto del Ring of Flame Lord es el que se activa cuando atacas (incluyendo el reflect) y el Ring of Resonance se activa cuando eres atacado.
Espero haber aclarado ciertas dudas respecto a estos tópicos, y como mencioné al inicio, cualquier duda, aporte u opinión que se quiera agregar son bienvenidos, además de recalcar nuevamente que no estoy seguro del cómo funcionan las cartas de estados alterados, ni autocasteo de skills, es solo una explicación que escuché hace tiempo, la cual cuadra muy bien con las pruebas que realicé.