Aprovechando el sprint de año nuevo replicaré o añadiré opiniones más bien a la obra de arte y cátedra sobre el tema que acaba de dar Moon (michaelpaul1) sin tapujos y mojándose ampliamente, vaya por delante mi respeto y camaradería (a fin de cuentas ya nos conocemos in-game y por otras redes de hace bastante).
Por esto...:
Sabemos que la base de datos que vemos los usuarios, e incluso la mayoria de los miembros del staff, no refleja los ''numeros''. Es ridicula la cantidad de Angeling Cards nuevas que se ven en el servidor, haciendo comparacion de angelings matados Vs Gtbs matados.
Y esto:
Se hace mencion a esto ya que el usuario promedio al caer en la cuenta que no les sera posible obtener ''las mejores cartas'' via camper, optan por obtenerlas a como de lugar.
Amantes del PVM y soleo MVP hemos dejado de jugar activamente o sólo lo hacemos de pasada, incluso yo que adoro esta faceta del Ragnarok y la invención y reinvención de estrategias alrededor de ella. Alguno saltará con la mala suerte y la cantinela de siempre, ante el discurso standard prefabricado yo presento hechos:
-Si te sale una carta MVP en 1000-1500 MVP o menos has tenido suerte.
-Si no te sale en 3333 bueno, la suerte promedio no ha estado a tu favor, entra dentro de lo normal.
-Si no te sale en 5000 MVP's, estás teniendo mala suerte, es previsible que pronto girará a menos que seas un caso aislado de persona con muy mala suerte.
-Si no te sale en 7000 MVP's eres el más gafe del server posiblemente.
-Si no te sale en 16000 MVP's, como es mi caso (18000 si incluyo Maya Purple y algún otro campeo temporal de miniboss relevante tipo Ghostring), no es mala suerte, es simple y llanamente que
el rate x3 a carta MVP's no es cierto, independientemente de lo que diga la versión oficial o lo que es peor
sólo es cierto en cartas que no dan un poderío determinante al usuario que las consigue, hablando entonces de un sesgo intencional que mata completamente el endgame de los usuarios que aspiramos a poseer y gestionar cartas determinantes y que a gente como yo nos decepciona ampliamente (no en vano, insisto, ya no juego ni el 10% que en otros tiempos, no sólo porque tengo menos tiempo, sino porque el que tengo no me apetece que caiga en saco roto a pesar de que este juego y su faceta PVM me encanta).
Aplica la misma historia para otras historias fantasiosas del último año tales como: 9 Queen's Hair Ornament y 0 Maya Purple Card sacados por mí y mis amigos. Sí, una ratio absurda de 9-0 que cuesta de creer que responda a una equidad 50%-50% de que te salga uno u otro (si te han de salir a 0,03% ambos). Tirad 9 veces seguidas una moneda al aire, ¿qué chance tenéis de que os salga siempre cara? Pues eso, que el cuento se lo digan a otro.
Los veteranos tenemos muchísimos ojos y oídos en el servidor y nos enteramos prácticamente de la totalidad del flujo de cartas MVP según van cayendo, con contadas excepciones. En el último año he visto caer mínimo 5-7 Angeling Card, un bicho que ni siquiera está permacampeado. En contrapartida un bicho del que me consta que ha muerto más de 5000 veces (Golden Thief Bug) no ha caído ni una en manos de los campeadores que yo conozco (que somos la mayoría, cuando no todos). Adivinad cual de las dos da un poderío brutal en PVP/BG/WOE al portador y cual tiene una influencia residual o nula. Pues eso. Aplica la misma historia para Fallen Bishop Hibram Card (matado por mí a veces, y masivamente por un amigo desde hace años, tampoco ha visto carta), Samurai Specter Card (matado varios cientos de veces por mí, teniendo como premio incluso dos veces la espada de 0,06% chance, increíble) y por supuesto para las cartas de Biolab que es absolutamente aberrante que no haya ninguna con existencia constatada en 7 u 8 años cuando han muerto miles y miles de veces. Y una Lord Knight Card o Assassin Cross Card se habría notado MUCHO en caso de haber sido dropeada, no me vale la historia de "es que las hay pero no se sabe quién y nunca se han visto". Por favor...
Me da pena porque tengo especial aprecio a este juego y a este servidor (a pesar de toda la chusma) pero ya sea el funcionamiento del rate intencional o bien fruto de algún error o script prefabricado que nos lleva al actual escenario, yo me siento completamente estafado, es increíble que alguien que se ha focalizado en PVM los últimos 4 años como yo (me reitero en que narro mi perspectiva personal con hechos propios y hechos de amigos y conocidos) no tenga mínimo 3 cartas MVP dropeadas. Y digo mínimo, de haber tenido suerte a favor podríamos hablar de 6 o 10. Y no soy el único que se siente igual ni el único que está alejado del servidor en consecuencia.
Y para cerrar y tocando otro punto que ha comentado Moon, como trabajador de la Administración Pública sé perfectamente que cuando uno trabaja en una estructura jerárquica institucionalizada (lo que es de facto XatiyaRO) tiene que ver cosas que luego no puede comentar en el exterior, a menudo cosas moralmente alarmantes. Se llama secreto profesional y choca frontalmente con la idea de transparencia (que es algo que casi nunca se da y menos en entornos de propiedad privada como este). Esto no quiere decir que se esté dando necesariamente, pues es algo que desconozco dado que desconozco el grado de conocimiento del Staff y su obvia jerarquización interna invita a pensar que hay diferentes niveles de conocimiento, pero es pragmáticamente posible que alguien sepa de forma oficial lo que aquí comentamos a través de hechos prácticos (pero que no contamos con dicha versión oficial que corrobore) y no pueda decirlo. Es algo que nunca podremos saber (salvo voluntad de la cúpula).
Espero que la crítica drástica hecha por Moon y matizada por mí si es leída por la cúpula atienda a lo siguiente:
1-No somos haters reaccionarios (que los hay y muchos). Al revés, de buena mano y parte del Staff lo sabe, por asuntos vinculados al Evento de Desarrollo de Contenidos, sugerencias, guías varias y otras cuestiones sabéis que yo y otros usuarios tenemos interés permanente en el progreso del servidor y su buena hoja de ruta. Aceptando los posibles errores cometidos en el proceso.
2-Considerad esta crítica frontal a uno de los cimientos (sobre el papel) del servidor como una oportunidad de mejora y de reconocimiento de errores en caso que los hubiera, insisto, puede ser que simplemente todo funcione de "otra forma" por algún factor X que ni tan siquiera el Staff conozca y que deba ser revisado. Lo que es indudable, es que no funciona como dice la teoría, de verdad que no me creo ni creeré jamás, es más, pensaré que se ríe de mí, al que me diga que efectivamente "todo va como debería ir".
3-Considerad, es más, dar por hecho, que la ironía punzante que quizá mostremos en algunas críticas es síntoma, insisto, de un agotamiento ante una evidencia que es negada o que simplemente no recibe respuesta, ya sea sobre este tema o sobre otros. No es nunca un movimiento reaccionario ante una frustración aún candente, es agotamiento ante la realidad que está ante nuestras narices.
4-Y resumiendo toda la temática, en una frase puedo acotar las polémicas de este post bajo el punto de vista mío y de personas que de buena mano sé que son bastante sensatas: Al César lo que es del César. No dejaré de aplaudir las decisiones que he considerado acertadas del equipo que gestiona el servidor, ya sea Moderación o Desarrollo (incluso algunas he felicitado personalmente a miembros del Staff cuando realmente pienso que han dado en el clavo en alguna cuestión) pero tampoco dejaré de hacer ruido cada vez que algo me parezca que está mal o que es cantosamente erróneo a nivel sistémico. Y será con la idea de que mejore el servidor (y por ende mi jugabilidad y la de mis allegados, lógicamente). Hablo en singular pero se aplica perfectamente al plural de los que conozco y piensan como yo.
Hasta aquí el tema por mi parte, espero que no se caiga en el infantilismo si hay respuesta a este post (que ni la espero ni creo que aporte nada, sólo un volantazo en la línea de hechos in-game sería una buena respuesta a la polémica) y se entiendan claramente los 4 puntos que acabo de señalar, así como el contenido de las críticas que aquí realizamos la amplia mayoría de users que han comentado.
Lo contrario es no haber entendido nada de lo que está pasando a nivel social en XatiyaRO y meter la cabeza en la tierra cual avestruz.