Luego de ver dudas respecto a si están implementadas algunas cartas MVP o no, o frases como "ya debería haber caído "x" carta". Decidí hacer esta guía (aparte me encanta todo lo que tiene que ver con combinatoria y probabilidad).
Pues bien, a menos que un "item" tenga 100% de porcentaje de ser "dropeado" la posibilidad que este caiga nunca será 100% por más que mates la "mob" que lo "dropea".
Pongamos un ejemplo de un "item" que tenga 50% de probabilidad (no posible en este "server" por los "rates"). Tenemos 50% de que caiga (s) y 50% de que no caiga (n). Muchos piensan que con matar 2 aseguran que es 100% seguro que tendrán dicho "item", pero no es así. Si matas dos monstruos la probabilidad de obtener
AL MENOS UNA VEZ el "item" es 75%. Esto lo explico con el siguiente diagrama de árbol:
Al matar 2 "mob" tengo 4 diferentes escenarios: 1 donde los dos me dan el "item", 2 donde 1 me lo da y la otra no, y 1 donde ninguno me lo da (simpre que el % de "drop" sea menor a 100% existirá al menos un camino de puras n's).
Si matara 3 "mob" se presentarían 8 escenarios distintos, entre ellos uno donde ninguno me da el "item". Ahora si quisiera representar el drop de una carta MVP (el "drop" más bajo del juego) tendría que poner 9997 n's y solo 3 s's y tendría una diagrama de árbol gigantesco. Para no hacer esto, analizando el diagrama con el "drop" de 50% cree esta fórmula (no explico el procedimiento por que parecería que hablo chino para algunos):
%item = ((1-(1-(Pi/100))^(NM)))*100Donde:
%item = Probabilidad total de que caiga
al menos 1 vez el "item" en base al número de "mob" que matas y la probabilidad que tiene el "item" al matar 1 sola "mob".
Pi = Probabilidad por "mob" del "item".
NM = Número de "mob" que matamos.
Probando para el caso de 50% y 1, 2 y 3 mob:
1)
((1-(1-(50/100))^(1)))*100=(1-(0.5^1))*100 = 50% (1 de cada 2 casos)
2)
((1-(1-(50/100))^(2)))*100=(1-(0.5^2))*100 = (1-0.25)*100 = 75% (3 de cada 4 casos)
3)
((1-(1-(50/100))^(3)))*100=(1-(0.5^3))*100 = (1-0.125)*100 = 87.5% (7 de cada 8 casos)
Se puede comprobar la fórmula en el diagrama de árbol.
Aún si se tratara de un porcentaje de "dropeo" de 99.99% siempre habrá un camino de puras n's cuya probabilidad, mientras más "mob" matemos se acercará a 0, pero nunca llegará a tal.
Sin embargo la probabilidad es una vil puta, para demostrarlo usaré el mismo caso del diagrama de árbol, ya que es el más fácil de dibujar. Supongamos que pienso matar 10 mobs: entonces la fórmula me dice que hay un 99.9% de que me dará el drop. Pero si los 9 primeros no me lo han dado el décimo sigue teniendo 50% de que me lo dé y 50% de que no.
Aplicando esto a un caso MVP:
Un día me propongo: "no tengo vida social así que mataré 10,000 GTBs". Si voy a matar esa cantidad tengo un 95.02% de que al final tendré la carta. Pero resulta que llevo 9,999 muertas y no me ha dado la puta carta. La siguiente GTB tiene un 0.03 (la probabilidad individual sigue igual) de probabilidad de dármela (¿dónde quedó ese 95.02% y las horas de vida que perdí acá?. Maldita probabilidad eres una vil puta).
Pues aquí pongo fin a la guía. Espero haberme explicado lo mayormente posible.
Si alguien no entendió o tiene alguna duda trataré de explicarlo con otras palabras.
En resumen podríamos pasar 1 eternidad matando "x" bicho buscando "y" objeto y podría nunca dárnoslo.