yo igual tengo cierta teoría, el otro día tenia stiletos de 3 slot en kafra y me decidí refinarlos, no tengo la costumbre de tirarlos de una al máximo, si no que voy nivel por nivel, así primero envié las 35 armas a +6, luego a +7, ..., hasta +9, de la cuales obviamente salieron 7 (de las 35), se supone que un arma de nivel 2, tiene 20% de pasar de +9 a +10, dije yo:
tengo 7 * 0.2 = 1.4, o sea me saldrían "1.4 armas +10", lo cual lo traduje como sale 1 arma +10 y un 40% de otra que pueda salir +10, pero, las 7 se rompieron.
Según mis cálculos tengo ese 1.4 (140%) a mi favor para una próxima refinada, revisé mi kafra y encontré un katana [4] +9 que tenía, y como es arma de nivel 1, tiene un 20% de pasar de +9 a +10, y pensando que tengo ese 140% a mi favor, dije: no debería fallar si ya tengo mas de 100% a mi favor, le di refine y me salió katana [4] +10. y lo hice 100% seguro que iba a salir y salió.
creo que el error que cometen algunos es tirar el armor o arma de +0 directamente a +7, lo cual reduce evidentemente el % de éxito. Es mucho más efectivo pasar a +5 y juntarlas, luego +6 y juntarlas, ejemplo un armor de +6 a +7 sucede con un 40% de éxito, o sea si tengo 10 armor +6, debería teóricamente salir 4 armor +7, y así en todos los casos. Espero ayudar con el tema, que sirva el ejemplo de las stiletos que no siempre será el éxito en el momento (basado en el % teórico), pero la siguiente puede ser mejor y hasta mucho más exitosa, o lo otro si refinan con mucha continuidad, saquen estadísticas y tomen nota, hasta podrían llegar a un patrón de algún npc refinador.
saludos y a seguir refinando