¿Necesitas un programa de edición de imagenes para poder hacer firmas/avatares? ¿O necesitas que te demos links de descargas de Photoshop?
Yo actualmente estoy usando el PS CS5. Aunque me costo mucho crakearlo.
Si nunca usaste ninguna versión de Photoshop, te va a costar mucho adaptarte al manejo de herramientas, ventas, opciones etc. En especial esta versión, porque venia usando la CS3 y pasar al CS5, fue toda una experiencia xD (aunque solo cambiaron el diseño y otras cosas más...)
En programas freeware y buenos esta el GIMP. Lo estuve usando y también es bueno. Simplemente es cuestión de practica en el tema de uso...
En lo que respecta link de descarga... y busca muy bien en google/taringa... (Si no versión de prueba por 30 días en la página de Adobe).
En lo que es referente a práctica, lo más recomendable es empezando a hacer tutoriales de retoques de fotografía o lo que sea, y de esa forma vas aprendiendo a usar y de paso vas viendo "trucos".
Pero básicamente tenes dos: Como toque profesional: Adobe Photoshop. (Cualquier versión...). Y después en el ámbito freeware el GIMP.