El Vanilmirth tiene 3 habilidades diferentes en su forma pre-evolutiva y en su evolutiva aprende una nueva. Estas habilidades son:
Caprice:Lanza aleatoriamente Bolts de cada elemento de nivel 5 (5 Hits) al enemigo. Esta habilidad no tiene casteo y por lo cual solo la INT del Vanilmirth influye en esta incrementando el MATK que aumenta el daño de los Bolt.
El número de hits de los Bolts y el SP cambia dependiendo del nivel de la habilidad:
Nivel 1: 1 Hit / 22 SP Cost
Nivel 2: 2 Hits / 24 SP Cost
Nivel 3: 3 Hits / 26 SP Cost
Nivel 4: 4 Hits / 28 SP Cost
Nivel 5: 5 Hits / 30 SP Cost
Esta es la habilidad principal ofensiva que usaremos para subir de nivel y la que hace más fuerte a los Vanilmirth.
Chaotic Benediction / Chaotic Blessings:Lanza la habilidad Heal aleatoriamente del nivel 1 al 5 sobre el Vanilmirth, el Alchemist o el enemigo (por esto se recomienda usar antes o después de atacar a un enemigo, nunca en la propia batalla).
Dependiendo del nivel de la habilidad (al nivel que se haya subido la habilidad, que no el nivel de Heal que salga ya que este es aleatorio) varía el nivel máximo al que se puede lanzar Heal y el objetivo al que se lanza:
Nivel 1: El Heal solo se lanza al 1. Objetivo: Enemigo: 50%, Vanilmirth: 20%, Jugador: 30%.
Nivel 2: El Heal se puede lanzar del nivel 1 al 2. Enemigo: 40%, Vanilmirth: 50%, Jugador: 10%.
Nivel 3: Heal de nivel 1 a 3. Enemigo: 25%, Vanilmirth: 25%, Jugador: 50%.
Nivel 4: Heal de nivel 1 a 4. Enemigo: 36%, Vanilmirth: 60%, Jugador: 4%.
Nivel 5: Heal de nivel 1 a 5. Enemigo: 33%, Vanilmirth: 34%, Jugador: 33%.
Habilidad de soporte (de carácter defensivo) que utilizaremos en niveles avanzados para que tenga buen rendimiento.
Change Instruction / Instruction Change:Aumenta 5 INT y 4 STR al subir la habilidad al nivel 5. Además de aumentar el porcentaje de creación de pociones en un 5% al máximo nivel de la habilidad.
Bio Explosion / Self Destruction:El Vanilmirth se auto-destruye y hace un daño que ignora la defensa de los enemigos en un área de 9x9 celdas a su alrededor. El daño depende del HP máximo del homunculo y despues del ataque, la intimidad con el homúnculo baja a 1 (Por esto no se recomienda su uso, aunque esta habilidad la aprende cuando evoluciona, y ya evolucionado no es muy útil la intimidad, pero se puede llegar a perder el homúnculo si baja más).