Cuando a un usuario se le borra un mensaje, o ya sabe que se le iba a borrar o supone el porqué después de ser borrado. Normalmente los moderadores avisamos del borrado. Yo al menos suelo mandar un mensaje privado con el motivo, a no ser que limpie un topic, que dejo un mensaje diciendo que he limpiado y punto.
En caso contrario, puede preguntar a cualquier moderador de la zona (incluídos GMs) quién ha borrado su mensaje, en una zona pública o mediante mensaje privado; y posteriormente preguntar a quien lo borró por qué lo hizo.
Si no se obtiene respuesta o tras tratar de aclararlo con quien borró el mensaje, se puede crear un topic en quejas pidiendo explicaciones.
Exactamente esto. Si alguno deseara saber quién le borró su mensaje, con simplemente preguntarlo alcanza. No he recibido ninguna queja por borrar posts (aunque sinceramente no es lo que priorice al moderar, al revés), pero si llegase a existir el caso, la respondería.
En un tema donde se borran 20 mensajes es un poco tedioso avisarlo de ese modo. Ahora, si el usuario desea su explicación, puede perfectamente mandar un PM o hacer una queja.
Se me vienen a la cabeza ahora mismo dos puntos en contra de este procedimiento (el procedimiento actual, vamos xD):
1.- Es posible que el post borrado haya sido también sancionado, y con ello la probabilidad de que dicho usuario haya sido baneado. Cuando vuelves del baneo, ya es que ni siquiera te acuerdas de porqué te sancionaron (No os riáis, pero esto es lo que me sucedió a mí xD).
2.- Una vez borrado el post, aunque se pida el motivo mediante PM y/o se abra una queja, por mucho que el afectado quiera demostrar, el post ya no volverá a su lugar natal, aunque al final tuviera razón el afectado y el miembro del Staff en cuestión se haya disculpado.
Ya terminado este proceso, habrá pasado tanto tiempo que los partícipes del tema polémico ni siquieran recordarán (o lo harán más vagamente) que hubo un borrado de post y una queja de por medio.
Con esto no digo que el procedimiento de moderación actual sea lento, sino que creo que mediante esta sugerencia se podría acelerar dicho procedimiento.
Un saludo a ambos.