El aspd no reduce el Delay entre cada skill,si no que reduce el Motion Delay.(un ejemplo claro: un Sniper con 190 aspd).
Un clown con 140 de int reduce el 98% del delay. Cuando el delay es mínimo (o no existe, como en las habilidades con cast delay none, como back slide o DS), se depende de la aspd para realizar la siguiente skill.
¿Cuántos jobs de los que van a WoE cuyas skills tienen delay fijo tienen una aspd lo suficientemente alta como para rentabilizar al máximo esos 140 de dex?
Veamos un ejemplo. Un creator bastante simple (99 dex/int) con el resto de agi. (no tengo ni idea de creators, pero no creo que lleven más agi), con una daga con 4 cecil y berserk tiene 173,9 de aspd (vamos a suponer que son 174).
El delay del acid demonstration es de 1 segundo, y con un MS con 140 de dex lo reduces un 98%, es decir, el delay queda en dos centésimas de segundo. Pero el motion delay (aspd) del creator con esa aspd le permite realizar un ataque cada 0,52 segundos, y por lo tanto, el delay real que tendrá ese personaje será de 0,52 segundos.
Ahora le tocamos impressive riff con 33 de agi (la build de tu clown). La aspd pasa a ser 183, y el motion delay 0,333. Sigue estando "un poquito" lejos de dos centésimas de segundo.
Sólo con el MS con Music lessons al 10, reducirías un 70% el cast delay /sin absolutamente nada de int), y el delay de ese creator con 183 de aspd en WoE llegaría a ser el mismo con 140 de int que con absolutamente nada. Por supuesto, habrá jobs a los que les rinda que les des MS con más int, pero yo no me haría un clown con más de 100. (90% reducción delay).
No quiero decir con esto que la int en un clown no rinda y demás, sólamente que a mi parecer, según mi punto de vista, yo opino que, (queda claro que es una opinión subjetiva, ¿no?) la reducción de delay está sobrevalorada y se pueden aprovechar los puntos de stats para otros fines.
Con respecto al debate, decir que ambos jobs son importantes, aunque tener un clown en la guild es realmente imprescindible y una gypsy no.