INTRODUCCIÓN
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En este post quiero tratar de varios temas que ayudarían a mejorar varios aspectos del servidor. Algunas de estas sugerencias ya han sido formuladas ya sea en su forma total o parcial, sin embargo, en este post quiero dar un enfoque más global y argumentado de las mismas al igual que añadir matices y sugerencias completamente nuevas.
En primer lugar, voy a tratar el tema del actual sistema de donaciones de XRO el cual podría mejorarse en gran medida sin aportar ventajas injustas o compensaciones directas más allá de las estéticas. En segundo lugar, pretendo analizar una serie de headgears que podrían introducirse mediante quests y que aportarían una mayor variedad al juego. En este apartado pretendo argumentar lo que en pocas palabras se resumen en: es necesario dar algún tipo de incentivo a parte del estético para crear variedad, y esto es positivo siempre y cuando no se caiga en excesos.
SISTEMA DE DONACIONES: INTRODUCCION
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El objetivo de cualquier sistema de donaciones, propiamente usado, es obtener ayuda en una u otra forma de otras personas sin que estas reciban nada a cambio. Teniendo en mente este principio, pasemos a analizar el actual sistema de donaciones implementado en XRO:
¿Obtenemos algo por donar?
- Sí. Actualmente, por cada 5€ donados obtenemos un Ticket XatiyaRO.
¿Para qué sirve este Ticket?
- Actualmente, podemos obtener 2 cosas:
1. Reset de STATs y SKILLs.
2. Headgears.
SISTEMA DE DONACIONES: ANÁLISIS
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RESET
Analicemos en profundidad la primera opción. Los reset de skills y stats son una gran ventaja en el juego, puesto que abren la puerta a crear builds de entrenamiento, builds de WoE y builds de PVP sin esfuerzo. Una persona puede tardar meses en ser nivel 99 con una build de forja con un Blacksmith, sin embargo, un reset le permite subir en unos pocos días y cambiar a la mejor build disponible para su objetivo a nivel 99. Considerando que actualmente tenemos dos resets en el juego a partir de nivel 70, esta ventaja no lo es tanto, pero sigue creando un gran desbalance al hacerlo una opción obtenible por donación. Es cierto que se pueden obtener Tickets XRO en el juego, sin embargo, estos tienen un precio cercano a los 10M, lo cual, para un jugador promedio o novato (los cuales, además, son más proclives a necesitar resets) es una gran suma de dinero. La injusticia se presenta cuando uno de estos jugadores necesita un tercer reset. Este jugador tiene 2 opciones:
a. Conseguir el dinero parar comprar un Ticket XRO, lo cual, como he dicho anteriormente, es difícil para este tipo de jugadores.
b. Donar para obtener un Ticket, para lo cual no tiene que hacer nada más que dar un par de click en su cuenta de PayPal. En este caso, salen beneficiados aquellos jugadores con mejor situación económica.
Para ilustrar una situación real, voy a poner un ejemplo. Una persona con un Professor de FS, el cual reseteó a nivel 89 para hacerse de FS y que por las razones que sea, necesitó un segundo reset para terminar su build a nivel 99. Ahora, quiere volver a hacerse de Bolts y es incapaz de sacar dinero con su personaje. Esto le obliga a:
1. Hacerse otro personaje para "farmear".
2. Tener gente con la que ir a sacar dinero. Bien, a parte de los MVP, los cuales no son siempre accesibles a toda la gente por *no ser muy buenos con su job* o estar extremadamente campeados. Le queda la opción de ir de party, y actualmente en XRO, parties accesibles a jugadores novatos para otros lugares que no sean Thor, hay pocas. Sin embargo, si este usuario es capaz de donar, sólo tendría que hacer un par de clicks en su cuenta de PayPal y obtener un Ticket.
Esto es a mi parecer, un desbalance del juego. Puede ser mayor o menor dependiendo de los casos, pero es un desbalance en cualquier caso. Por último, para la mayoría de jugadores novatos, 10M es mucho ya que no conocen medios para farmear de forma efectiva. Y comparando las posibilidades de un jugador novato que pueda donar y las de uno que no pueda, empiezan a notarse desblances importantes.
Finalmente, que el reset sea una opción por donación también permite a jugadores capaces de donar cambiar sus build a conveniencia sin esfuerzo, dandoles ventajas en el juego que no voy a enumerar. Ahora mismo se me ocurre esta: HW sin Ice Wall para full WoE y HW con Ice Wall para ir a matar MVPs en Bio, sin embargo, estoy seguro de que hay otras más notables y más proclives a abuso.
*Nota: como efecto colateral de requerir un Ticket XRO para realizar reset y la capacidad de tradear estos, existe otro punto importante a considerar. Los reset son *servicios* de uso generalizado que *AFECTAN* al juego. La capacidad de vender Tickets XRO in-game hace que al donar obtengas un beneficio economico directo en el juego, el cual es *considerablemente importante*, pudiendo obtener entre 8~10M por Ticket. En la práctica, sumando este posible beneficio económico a todo lo anteriormente nombrado, el sistema actual de donaciones *ESTÁ* desbalanceado.
HEADGEAR
Analizando esta segunda opción, vemos que donando podemos obtener headgears los cuales se caracterizan por:
a. No tener slots, inhabilitandoles para cualquier uso útil.
b. No dar stats o bien, dar stats que otros hats sobrepasan.
c. Tener un peso desproporcionado.
d. En mi opinión, la mayoría son bastante feos.
Todo esto efectivamente, hace que no den ningún tipo de ventaja. Sin embargo, esto no es todo, puesto que su desproporcionado peso hace que sean un inconveniente para la mayoría de personajes, evitando que se puedan usar tan siquiera por razones estéticas. Todo esto consigue que efectivamente, sean items sin ningún tipo de valor, cuyo uso es extremadamente raro.
CONTRASTANDO AMBAS OPCIONES
Bien, contrastando ambas opciones podemos observar que mientras una da una clara ventaja en el juego, otra es completamente irrelevante. Esto es un error y da lugar a un sistema de donaciones no balanceado, orientando a las personas a donar más por beneficio personal que por buena fe (Observemos el número de personas que actualmente usan los Tickets XRO para venderlos o hacer resets en contraste con aquellos que los canjean por Headgears.)
SISTEMA DE DONACIONES: SUGERENCIAS
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Para balancear este sistema, en mi opinión, se deben hacer dos cambios fundamentales:
CAMBIO I
Eliminar la opción de hacer reset por Ticket XRO, usando un sistema que no beneficie ni perjudique a ninguna de las dos partes implicadas, que son:
a. Jugadores que *YA* han pagado por un tercer reset comprando un Ticket XRO in-game o bien donando.
b. Jugadores que quieren y pretenden hacer reset a partir del momento en que se cambiase este sistema.
Esto se consigue ajustando el precio base para el 3º reset en 10M, el cual es el actual coste de un Ticket XRO in-game. Más allá del 3º reset se puede:
a. Usar un sistema incremental de X M por reset. Por ejemplo, de 10M, lo cual haría que el 4º reset costase 20M, el 5º reset 30M, etc...
b. Hacer que todos los reset a partir del 3º tuviesen un precio fijo de 10M.
Este sistema en mi opinión sería más justo para todos los jugadores.