¿Gente PRO?, ¿en RO?, no, esos son hoy en día una rara y casi desconocida especie de jugadores que se encuentran al borde de la extinción.
Un jugador PRO, no es aquel cuya única motivación para jugar sean las güoesagitadas, tampoco son los que optan por jugar en un server de “rates altos en exp pero balanceados en drops” porque se aburren del farmeo convencional, este tipo de gente, en todo caso, son solo jugadores aficionados a la WoE, y de que los hay buenos los hay, varios con gran nivel, no lo niego, pero pro no son ni de lejos.
Tampoco es pro aquel que tiene incontables personajes renacidos y a nivel máximo, pero que si le preguntas sobre la quest de culvert, por ejemplo, se queda mudo y no te sabe responder, ser pro no es encerrarte en dos o tres mapas que “rinden” y acabar tu pj en un día.
Ni siquiera aquellos que pierden años de sus vidas para campear MvPs o farmear ítems valiosos, tampoco aquellos que solo juegan para rolear y han hecho infinidad de quests, no, ninguno de ellos merece ser llamado pro.
No es pro quien copia builds de personas que copiaron la build de otro y así sucesivamente, tampoco el que es invencible en PvP, ni los guilds tan afamados que tanto se presumen en los eventos interserver.
Y en este punto muchos se preguntarán: ¿Quién demonios es pro entonces?, pues bien, se los diré:
Pro fueron todos aquellos que, en los días de oscurantismo del RO, aprendieron por si solos, y lo mejor, pasaron sus conocimientos a través de guías, hoy en día quizá obsoletas, pero que ayudaron a despejar las dudas de muchos en su momento, pues sin ellos muchos no tendríamos los conocimientos que, para bien o mal, hoy tenemos.
También es pro quien, al ver a un novato pidiendo ayuda, trata de brindarle sus conocimientos sin esperar nada a cambio, más con esto no me refiero a darle builds masticadas e imponerle los paradigmas propios de la generación, sino a darle nociones básicas del juego y que el novato contribuya a su crecimiento descubriendo todo lo demás por su cuenta.
Son pro todos aquellos, que, aún asistiendo a WoE, son capaces de farmear sus propios ítems sin necesidad de bots o cosas por el estilo, subir nivel en el proceso y, si hace falta, echarle la mano a algún compañero, para luego dar una feroz batalla en la guerra por el emperium, y todo esto en un server con rates oficiales, nada de "balances", sin ninguna facilidad de por medio.
De la misma forma, alguien que sea realmente pro, no acudirá a que los que le admiran alimenten su ego, ni presumirá (sea explícita o veladamente) sus hazañas ni las de sus conocidos, pues una verdadera leyenda no dura solo lo que la sensación del momento, sino que se inmortaliza (aunque esto sea un juego) y se vuelve parte del conocimiento público, por eso también, para un pro no existirán los tiempos dorados del RO, pues quien es verdaderamente pro es capaz de sobresalir en cualquier época.
Es por todas esas razones que considero que los pro son tan raros de encontrar que hoy en día cualquier jugador medianamente respetable en un server “conocido” puede hacerse pasar por uno de ellos, e ilusionar al vulgo, principalmente a las nuevas generaciones que no jugaron Ragnarok Online, sino (nombre de algún server)RO.
Y no, no espero que alguien se lea toda esta repetitiva explicación, ni que me den la razón, simplemente me interesó dejar mi opinión sobre lo que pienso que es un pro.