Como programar en C++, Visual Basic y Java
Primer tutorial
Hola, aquí les dejo un pequeño tutorial de cómo aprender a programar en C++, Visual Basic y en Java.
C++
Lo primero que hay que tener en cuenta al empezar a programar son las librerías que queremos utilizar (si no llamas ninguna librería el programa no funcionara).
Las librerías más usadas son:
#include <stdio.h>
#include < conio.h>
#include <iostream.h>
al declarar las variables recuerden que ha varios tipos de variables, es decir:
int = entero
float = flotante
double = dobles
string = caracteres
//Para poder utilizar una librería tenemos que llamarla con: #include <nombre de la librería> Ejemplo:
#include <stdio.h> // esta es la librería “stdio.h” Para utilizar la función printf(), la cual sirve para imprimir en la pantalla lo que queramos; al llamar la función printf hay que tener en cuenta abrir paréntesis, dentro del paréntesis las comillas y dentro de las comillas lo que queremos imprimir en pantalla. Al final hay que poner “;” para indicar que allí termina esa instrucción.
//Al iniciar a programar llamamos la función “main” la cual indica cuando inicia el programa.
Para hacer un comentario en el programa se utilizan “// y el comentario” sin comillas
EJEMPLO:
#include <stdio.h> //libreria
void main() {//el corchete indica el inicio del programa
printf("Este tutorial es exclusivo para XatiyaRO");
}//el corchete indica el final del programa
// con esto ya has aprendido a imprimir un dato en la pantalla.
//ahora aprenderemos a utilizar el “scanf”
El uso de scanf es muy similar al de printf con una diferencia, nos da la posibilidad de que el usuario introduzca datos en vez de mostrarlos. No nos permite mostrar texto en la pantalla, por eso si queremos mostrar un mensaje usamos un printf delante. Un ejemplo:
#include <stdio.h>
void main()
{
int num;//aquí se guarda un dato de tipo “int” entero. En este caso el dato es “num”
printf( "Introduce un numero " );
scanf( "%i", &num );//aquí se guarda el dato ingresado por el usuario
printf( "Has tecleado el número %i\n", num );
}
//con esto ya has aprendido a imprimir datos en pantalla e interactuar con el usuario guardando un dato.
//ahora veremos los bucles.
Ahora veremos una de las instrucciones más usada en los diversos lenguajes de programación.
La instrucción “if” esta acompañada de su amigo “else”. Ejemplo:
if (condicion)
{
Set de instrucciones
}
else {
set de instrucciones 2
}
EJEMPLO MAS CLARO
if (a>b)
{
c=a+b;
}
Else
{
c=b-a;
}
Lo q se hizo en el ejemplo anterior fue: si (a>b) haga q c=a+b de lo contrario haga c=a-b.
por el momento vayan aplicando estas instrucciones basicas... dentro de poco tiempo estare posteando casos mas complejos y muchas mas herramientas.
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Aquí dejo un poco de programación de PIC en ASSEMBLER espero que les sea de gran ayuda.
El secreto o lo principal a tener en cuenta al momento de programar un PIC son las instrucciones, por ende aquí dejo pequeños ejemplos de cada instrucción.
las instrucciones están en las hojas de datos de los PIC "datasheet". en este caso usaremos un PIC18F452.
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EJERCICIO 1
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H ;DECLARACION DE VARIABLES
DATO2 EQU 001H ;DECLARACION DE VARIABLES
INICIO
NOP
ADDWF DATO1,W
FIN
GOTO INICIO
END
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EJERCICIO 2
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H
DATO2 EQU 001H
F EQU 002H
INICIO
NOP
ADDWFC DATO2,F
FIN
GOTO INICIO
END
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EJERCICIO 3
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H
DATO2 EQU 001H
F EQU 002H
INICIO
NOP
ANDWF DATO2,F
FIN
GOTO INICIO
END
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EJERCICIO 4
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H
DATO2 EQU 001H
INICIO
NOP
CRLF DATO1,W
FIN
GOTO INICIO
END
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EJERCICIO 5
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H
DATO2 EQU 001H
INICIO
NOP
COMF DATO1,W
FIN
GOTO INICIO
END
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EJERCICIO 6
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H
DATO2 EQU 001H
INICIO
NOP
DECF DATO2,W
FIN
GOTO INICIO
END
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Por el momento les dejo estas instrucciones, para verificar el funcionamiento de las mismas no olviden ver como cambian las banderas y los registros.
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Aquí les dejo un programa básico para mandar datos a display's
;BRYAN STEPHENS
;4 DISPLAY
;MICROCONTROLADORES
LIST P=18F452
#INCLUDE <P18F452.INC>
;Arranca desde la posición 0 de la memoria
ORG 00H
GOTO INICIO
DATO1 EQU 00H
DATO2 EQU 001H
DATO3 EQU 002H
RETARDO3
MOVLW 01H
MOVWF DATO1
DEC_DATO1
MOVLW 0FFH
MOVWF DATO2
DEC_DATO2
MOVLW 0FFH
MOVWF DATO3
DEC_DATO3
DECFSZ DATO3
GOTO DEC_DATO3
DECFSZ DATO2
GOTO DEC_DATO2
DECFSZ DATO1
GOTO DEC_DATO1
RETURN
INICIO
CLRF TRISC
CLRF PORTC
MOVLW 17H
MOVWF PORTC
CALL RETARDO3
MOVLW 24H
MOVWF PORTC
CALL RETARDO3
MOVLW 40H
MOVWF PORTC
CALL RETARDO3
MOVLW 80H
MOVWF PORTC
CALL RETARDO3
GOTO INICIO
END
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Hola compañeros de foro! Hoy les voy a dejar un pequeño ejemplo de Java en NetBeans. Consiste en la suma de 2 datos, espero les sea de ayuda.
Primero se cera un proyecto nuevo.
1. Abrimos NetBeans
2. File “New Project”
3. Java → Java application → Next
4. colocas el nombre que quieras “no puedes dejar espacios” en este caso Prueba_NetBeans_Exclusivo_Xatiyaro → Finish
5. File “New File”
6. Java → Java Class → Next
7. colocas el nombre que quieras “no puedes dejar espacios” en este caso Prueba_Suma_Xatiyaro → Finish
Ahora empezamos a programar.
* @author Bryan Stephens Pardo
*/import java.io.*; //llamamos las librerias correspondientes
import javax.swing.*;
public class Prueba_Suma_Xatiyaro { //Nombre del Proyecto
public static void main (String[]args)throws Exception{
String x=""; //para guardar datos ingresados
int a =0, b=0; //Declaramos variables en este caso enteras
x=JOptionPane.showInputDialog(null,"ingrese el dato 1"); //Muestre msj para ingresar dato1
a=Integer.parseInt(x); //El dato que ingresa el usuario “x” se cambia a entero y se guarda en “a”
x=JOptionPane.showInputDialog(null,"ingrese el dato 2"); //Muestre msj para ingresar dato2
b=Integer.parseInt(x); //El dato que ingresa el usuario “x” se cambia a entero y se guarda en “b”
b=a+b; //le decimos que haga la suma “a+b” y que lo guarde en “b”
JOptionPane.showMessageDialog(null,"El resultado es: "+b); //muestre el mensaje del resultado
}
}
Espero haya sido de gran ayuda =)
Agrego un programa que hice en un .bat ---> Espero les guste *se ejecuta en la ventana de CMD*
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