Bueno, a riesgo de llevarme de bofetones, voy a dar mi opinión sobre este tema tan candente siempre que paso por acá: la Warpra.
La Warpra, al menos según he visto por acá y es mi interpretación, es una facilidad que pone este server para llevar a la inmensa mayoría de sitios del mundo del juego sin tener que pasar por aduanas y pagar. Así por ejemplo: Amatsu, Moscovia, Gonryun... son sitios a los que para ir hay que pasar por un "barquero" y pagar una cantidad. Esto se cumple también para las ciudades de los vecinos de Rune-Midgard, a los cuales la aduana en este caso es el "airship". Como añadido, decir que la "aduana a Lutie" ni siquiera te cobra. Si eso es una quest para gente, que no intente ir a Nameless. Y también Louyang Dungeon no tiene más que separación entre ella y el jugador que el "barquero" allá.
El otro tipo de aduana que conozco es el propio Teleport Service de Kafra/Cool Corp, que llevan a mapas y sitios del mundo pagando. ¿Por qué digo esto? Porque hay warps a Toy Factory y Orc Dungeon disponibles allá, por ejemplo. Y que te dejan AL LADO del MVP. Se dice mucho de evitar el llevar a MVPs, pero el propio sistema oficial te permite ir a esos sitios mediante un simple "Guardar", pagar Teleport, Asura, ala de mariposa/poción o hierba+Teleport, repetir (No hay Enfermera, ya, pero por ejemplo una party con un Professor y Priest, cosas así y tal, no rebusquéis demasiado). Por tanto, si la facilidad de la Warpra es el de ahorrarnos el dinero y la distancia, el hecho de que esté puesto en otro lado el warp a Orc Dungeon/Village... no se cumple acá. Se debería restaurar. No hay ni quest, ni nada que lo impida. Por tanto, es lo más lógico y de sentido común reponerla a su sitio. Porque el de LA PROPIA KAFRA te lleva allí. En mi experiencia personal, para lo único que me ha servido el cambio reciente de la Warpra es que es más fácil llegar así a Geffen Dungeon 4.
Por último, mencionar acerca de los warps a Dungeons de quest. Puesto que la mayoría de ellos requieren la propia quest para acceder al interior de la mazmorra, aconsejaría que se pusieran warps a la puerta/sitio donde se entra a ella, dejando enfrente del punto "guardián" de la Dungeon. Así, el ejemplo que había más claro que se me ocurre es el de Lighthalzen Bio Lab, el cual estaba puesto de manera magnifica: justo enfrente de la entrada sin dejar entrar. Siguiendo esta línea, se podrían poner warps donde está el guardián de Amatsu, el tipo que te tira por el barranco de Ayothaya, la entrada a Holy Ground de Rachel, etc. Y en ninguno de estos sitios hay dentro un MVP directo.
Siendo nuevo traductor, es cierto que me interesa que la gente conozca el mundo de Ragnarok. Es cierto que esto puede hacer que la gente mire menos quests. Pero lo que ocurre es que con estos cambios NO se marginan las quests. De hecho, lo más seguro que pase si se pone warp a Kiel, la gente al no poder entrar diga "¿cómo se entra?" y haga la quest. Además, quien quiera rolear que rolee, y quien no, no. Cada uno decide su modo de experimentar el juego.