ehmmm dependiendo de que pais eres... hay usos y usos men... parte primero de la base, te gustan los juegos con mucha grafica?... o sin mucha grafica???... pues ahi tienes 2 caminos, y claro esta tambien en promedio cuanto dinero tienes juntado para comprar tu pc, hay limites ;).
el truco de esto men, es la tarjeta de video... si tu quieres jugar juegos de calidad... deberias checkear en los PC's que contengan una tarjeta de video. ten mucho cuidado en tu eleccion, ya que muchisimos vienen con tarjeta grafica (que no es una tarjeta de video). aunque en todo caso la pieza se puede comprar aparte de eso no hay problema. pero te vale la pena revisar
entre los TOP procesadores. tal y como dicen en post mas arriba estan por el lado INTEL:
Intel core i7 (4 nucleos, mayor bus y etc de cosas... es una bala X.x)
Intel core i5
Intel Core Quad (4 nucleos pero un pelin mas antiguo... y supondria que podria estar a tu alcanze)
Intel Core 2 Duo (estos en unos meses mas seria como el computador de ''todos'')
Intel Core Duo (2 nucleos, pero version antigua..)
Intel Celeron D (1 o 2 nucleo... lento O.o)
quizas le veo a tu desicion el quad o el core 2 duo.... para el core 2 Duo checkea que sea de 3.0Ghz XD para que te rinda harto tiempo si eres un gamer exigente
por el lado de los procesadores AMD:
AMD Phenom II (4 nucleos... simplemente balazo O.O)
AMD Phenom I (4 nucleos pero antiguo... igual existe en version 3 nucleos O.o)
AMD x2 (jeje ni me acuerdo, pero es doble nucleo, medio rendimiento)
Amd sempron (1 nucleo... del pueblo :D)
como muchos dicen... Intel es mejor para tener un monton de programas abiertos y AMD es para casi puros juegos, el amd tiene buen rendimiento en juegos y no es mentira... si es que tu decicion esta en amd... accesible a ti podria ser los phenom X4 inmediatamente...
y en conclusion como ya dije... si tu PC es para juegos = AMD
si tu pc es para multiples cosas ademas juegos claro XD = Intel
y como siempre esta el truco = TARJETA DE VIDEO!!!! ojala mayor a 256 MB para que te corra juegos como de este año 2010 :D
ya mucho post XD pues asi yo lo tengo entendido sobre PC's :P alguna correccion... adelante ;). aqui fue mi aporte.. que le sirva.