Bueno, esto va a ser un poco largo, si quieren pueden saltar directamente a la conclusión, pero es algo que me ha sorprendido y quiero compartirlo. Si alguien quiere compartir las cosas que haya aprendido en parties o soleando, o que simplemente le haya parecido curioso, compártalo, por favor.
La party que he hecho hoy a Ice me ha abierto los ojos. Sí, ha sido toda una experiencia, y he aprendido mucho.
Normalmente, cuando hago parties a Ice con mi profa, le digo al Priest que use Pneuma... pero o no lo usa, o no lo echa donde debe, y por culpa de ello no duramos ni 10 minutos.
Llega un Gazeti, sobrevivimos de milagro, le digo al priest "Pneuma > Heal" y al siguiente Gazeti lo mismo. Llegamos al lvl 3 y no pasamos de la entrada. Morimos todos y se deshace el grupo.
Así han sido casi todas mis parties durante lo que llevamos de año y mucho antes.
Si no es por los priests, es por los wizs. Los hay que se ponen delante como si quisieran mobear o algo. Por supuesto, la mob de titanes mataban al wiz, y luego a todos los demás.
Pero hoy decidí hacer otra.
Vino un HP. Para asegurarme, le pregunté "¿Sabes usar Pneuma y Status Recovery?" él me dijo que lo segundo sí, pero no tenía Pneuma. A pesar de ello, le metí, ya que no quería tener que buscar otro.
Nada más empezar ya me decía "va a ser un fracaso, sin Pneuma u.u"
Luego vino otra priest que casualmente tampoco tenía pneuma, pero la metí para ver si al menos con más heals sobrevivíamos a los Gazeti. Sin embargo, ella se iría más tarde, cuando aún no hubiéremos entrado al nivel 3.
Entró un bardo. El único que acepté de buena gana.
Entraron tambien un sniper y un cross de soul, a los que metí un poco de mala gana, ya que me parecían poco útiles (wiz, priest, bard, y mi profa era todo lo que quería).
Sólo quedaba que entrase una wiz, que me dijo que era su primera vez en Ice con ese pj. "Puf, Priests sin pneuma, wiz sin experiencia... nos van a fusilar, pero bueno, vayamos así a ver qué pasa u.u"
Bueno, pues resultó que la wiz era bastante buena a pesar de todo, me preguntó qué debía usar, le dije que Jupi si había solo un bicho, y LoV si había varios, y que si podía echar frost diver a los gazeti, mejor (aunque no hizo falta). Además, al contrario de lo que pensé, el Sniper y sobretodo el Cross fueron los que salvaron el día.
Sucede que, en las parties anteriores yo confiaba en que el priest usaría su pneuma (y luego pasaba lo que pasaba)
Pero esta vez no, esta vez tenía que buscar una forma de sobrevivir sin pneuma. Entonces les dejé bien claro al cross y al Sniper que, si veían una cabeza, la matasen lo antes posible. Tan simple como decirlo. Así lo hicieron.
Al poco de llegar a nivel 3 se fueron la priest y el sniper. Quedábamos el HP, el Cross, el Bardo, la Wiz y yo. Éramos menos, pero matabamos casi igual de rápido y la exp se repartía entre menos gente, así que subíamos más. Subimos un montón, nunca en este año había subido más de un 10 o 20% en un día, y en una hora subí como 70 u 80% a nivel 86. Además, le dije al bardo que echase un melody strike a los bichos para que diesen más exp, y así lo hizo. Y yo mobeaba, claro :3
Curioso, siempre mataban a mis parties porque los priests no usaban Pneuma, y la primera party que hago con un HP sin el Pneuma aprendido es la que más me ha durado. No me lo esperaba en absoluto, ¿quien lo habría pensado? Es como si el mundo se hubiese vuelto del revés, como si lo que más rindiese es lo que peor aparenta o algo así O_o
Supongo que lo que pasó fue que, si el HP hubiese tenido pneuma, yo no les habría pedido al Cross y al Sniper que se centrasen en los Gazetis. El HP seguramente habría fallado con los Pneumas, como todos los anteriores priests, y habríamos muerto todos mientras que los gazes seguirían vivos y felices.
Ha cambiado totalmente mi forma de ver "quien/qué es útil y quién/qué no"
Bueno, luego se fue el cross, pero seguimos, hasta se fue el bard y nos mataron poco después. Pero habíamos subido tan bien y nos habíamos divertido tanto, que decidimos ir a otro lugar los 3, para cambiar de aires. Recluté ótra wiz que vino con un Clown 99 que la ayudaba, y un monk. Fuimos a MagmaDungeon, donde yo hacía mobs bastante grandes y subíamos bastante bien, no tanto como en ice, pero aún rendía.
Luego, una vez se fue el HP, pude afirmar algo que ya sospechaba: los priests no son tan necesarios en ese lugar y similares, pues no hace falta Status Recovery ni Pneuma y los bichos no son fuertes. Con un monk que tenga las dopas a 10 y heal de 800 basta y sobra.
Ah, como algunos monstruos atacaban a las wizs inevitablemente una vez eran descongelados, tuve que decirle al monk que los matase de un TSS a lo que se acercasen a ellas. Si no lo hubiese hecho, posiblemente él no se habría centrado en ello, habrían muerto las wizs y la mob nos habría matado a todos, tal como sucedió cuando al monk le entró lag y no pudo protegerlas xDD
En ese momento deshicimos la party, pero bueno, me dijeron hacía mucho que no se divertían tanto en una party, nos hicimos todos amigos y fue chachi piruli :3
Moraleja: La próxima vez, antes de ir a la caza, imaginad que todos llegan allí por primera vez y dale una estrategia a seguir a cada miembro del grupo como es debido, diciendoles uno por uno lo que deben hacer en cada caso, en lugar de confiar ciegamente en que lo hagan bien. Tardarás menos en explicar todo eso que en teer que volver a hacer otra party. Cuanto menos esperes del grupo, más te obligarás a organizarlo, y cuanto mejor lo organizes, más posiblidades tendrá de sobrevivir y de rendir.
Y bien, ¿hay algo que ustedes, estimados usuarios, puedan compartir con los demás, para que podamos aprender de esas experiencias?
Seguro que a muchos les encataría leerlas para mejorar su forma de jugar.