¡Vota por nosotros!

Vota diariamente por XatiyaRO para mejorar nuestra reputación y ayudarnos a crecer.

RagnaTOP - Top Ragnarok Online en Español Ragnarok private server
private server TOP RO Hispano

Autor Tema: The First Crusader  (Leído 33267 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alantor

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 84
Re: The First Crusader
« Respuesta #120 en: 22 de Diciembre de 2007, 04:41:52 am »
wooooooo un crusader entrenado por un asesino esto promete se echa de menos la accion mete mas accion supongo lol buenoman me encanta sigiue asi espero ke te pases por mi historia



Desconectado Shippuden

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 487
  • Prohibido huir, no podras
Re: The First Crusader
« Respuesta #121 en: 28 de Diciembre de 2007, 18:47:11 pm »
 /hi

Capítulo 32: ¿Tortura?

- Solo una cosa. No seré Assassin.
- Sobre mi cádaver lo serás. No te preocupes, ese es el título, en los días que te quedan, practicarás la parte fundamental del arte del sigilo: El equilibrio Sin eso no existe nada de lo que hay ahora.
- Si esa es una fracción. ¿Cuál es el resto?
- Desvanecer tu presencia y el silencio. Efectivos y con mínimo de errores.
- Lo primero me suena a ataque cobarde y lo segundo es fácil.

Tan rápido como castle ruleta, Eremes desenvainó una navaja y la puso frente al ojo izquierdo de Raise.
- Ten cuidado con lo que dices, muchacho. Adquirir esas destrezas cuestan mucho trabajo, al insultarlas, me deshonras y no tolero eso. ¿Entendiste?

Pálido y con la circulación a mil. Raise asintió, impresionado por la alteración de su tutor.
- Ya me calmé. Ya me calmé. - Se decía Eremes en voz baja. - No lo mataré. No lo mataré. - Mientras respiraba hondo. - Bien, ahora sígueme. - Prosiguió totalmente ecuánime.

Yendo por el pasillo estrecho y tenebroso llegaron a un salón un poco más amplio que en donde estaban, en el centro había una especie de pilar pero no tocaba el techo.
- Lo primero será que te quedes parado en lo alto de esa columna con un solo pie durante cinco horas, esta prohibido cambiar de pie, si haces eso o te caes, reiniciarás el ejercicio. Eso si logras treparlo.
- No debe medir más de seis etros. Es pan comido.
- Ahora te quiero ver. Te advierto que no es muy estable y se puede balancear.

Raise se quitó su equipo de lucha ya que para la ocasión debía estar liviano, se acercó al ran cilindro y empezó  escalar, una mano, después la otra, seguido de los pies, tres metros y medio, cinco, llegó, tardando una hora apróximadamente, ya que tuvo que soltarse varias veces cuando sentía que un poco de movimiento en la base. Subió y volteó para burlarse de Eremes pero este no estaba en su sitio, bajó la vista y lo vio bostezanso y y estirando el cuerpo, a punto de recostarse.
- Empieza. - Y se sentó apoyándose pesadamente en los cimientos. no se movió en lo absoluto. - ¿Te asuste eh? Esto se llama equilibrio. Tomaré una siesta.

Y así, en un pie, Raise estuvo parado durante... cuarenta y tres minutos con diecisiete, dieciocho y contando segundos, su pierna se estaba acalambrando, podía observar a Eremes, aún dormido, muy ladino, cambió de pie. Y su maestro temporal, que nada se le escapa, dijo entre sueños.
- Vuelve a empezar o tiraré la columna, a ver si caes bien.

Y otra vuelta que dar, en sus caviaciones, el dolor de apoyar todo el peso en una extremidad se esfumaba, había recordado que, la clave para hacer cualquier cosa es la concentración, cerró los ojos, pasó el tiempo, él no sabía cuanto y, como si fuera una extensión de él, notó que Eremes se había levantado. Después de unos minutos, empezó  olfatear un curioso olor, no pudo aguantar su interés y abrió los ojos. Había traído comida. El Cross al verlo le preguntó provocador.
- ¿No te molesta si consumo aquí no? Uhmmmm se ve delicioso.

Con todo lo que pensó en blanco, se olvidó de su hambre, cosa que revivió la "casual" intervención de ese condenado, según él. Supo soportar la tentación y cuando venció el plazo, iba a decir triunfante: "Lo..." cuando le cortaron la frase.
- Ahora con el otro pie.

Durante los próximos días, practicó lo referente a la lección, caminar en la cuerda floja como si estuviera en un circo, solo que no hbía una red sino picos puntiagudos, mantenerse firme al pararse sobre una rueda gigante que rodaba, etc, etc. Hasta que llegaron sus salvadores. Prácticamente lo secuestraron ya que se lo llevaron mientras estaban dormidos, el SinX y él.

Se despertó en el camino, llorando de alegría, agradeció a los dos. De esa forma llegó a Morroc, a la posada donde se hospedaban.
- Oye ¿Qué tratas de hacer con mi peco? - Le dijó  a DX apenas abrieron la puerta de la habitación, intentaba cocinar a su mascota.

En un armario se escuchaban murmullos, era Rance, amordazado y amarrado.
- Lo siento, aprovechó un descuido y me encerró.
- ¡Ay! - Exclamó Layna. -  En tu ausencia hemos protegido como locos a Paco.

"Y yo que creía que me extrañaban pero se habían cansado de cuidalo. En fin..."
- Bueno, salgamos de aquí. - Cruzando la salida.
- ¡Nos invaden!...

Fin Capítulo 32

Nada escapa a los ojos del camaleón. Cuando te mire fijamente, sabrás que todo acabó.



No es lo mismo tener huevos en las manos que la mano en los huevos.

Desconectado alantor

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 84
Re: The First Crusader
« Respuesta #122 en: 29 de Diciembre de 2007, 00:44:14 am »
siiii mola me encanto este capitulo estube genial me parti de risa cuando le ace las 5 oras con el otro pie muy bien tio



Desconectado xadolfox

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 38
  • no me wei ¬¬
    • mi build xD
Re: The First Crusader
« Respuesta #123 en: 31 de Diciembre de 2007, 23:34:35 pm »
buena la historia XD /hi
Pers:X_the__lost_X | Lvl: 86/50 | Job:rouge (leveando duro)
Pers:xchatox | Lvl: 68/40 | Job:monk
Pers:xadolfox | Lvl: 70/40 | Job:knight
Pers:xthelostx | Lvl: 69/39 | Job:priest


Desconectado Shippuden

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 487
  • Prohibido huir, no podras
Re: The First Crusader
« Respuesta #124 en: 04 de Enero de 2008, 22:54:55 pm »
Capítulo 33: Ganando reputación

-   ¿Qué? ¿Cómo que nos invaden? Solo entramos a la posada unos minutos y vienen a atacarnos. – Dijo sorprendido Hacker.
-   ¡Una horda de orcs! ¡Corran!
-   ¿Orcs? Pero si son neutrales, tenemos un territorio marcado y acordado. Esto es muy extraño.
-   Puedes pensarlo todo lo que quieras pero si no hacemos algo acabarán con todo. – Respondió Rance.
-   ¿Y qué sugieres?
-   Yo digo que corramos (?) – Opinó DX.
-   Irás solo, porque voy a pelear. – Contestó Raise. Se subió en su peco.
-   Ya somos dos. – Le siguió Layna, afilando sus katares.
-   No se trata de hacernos los héroes.
-   No es mi intención, hago honor a lo que mis padres me enseñaron, esa es la manera de pensar de un Crusader. Bajo esa norma regiré mi vida.
-   Entonces vayamos, como Knight seré de más ayuda que como yo. - Vaya filosofía.
-   ¿Saben? Mientras hablamos Morroc es destruida. ¿Vamos no?

Se separaron. El número de Orcs no pasaba de los treinta, sin embargo, eran enormes, barrigones, con armaduras echas de cuero, un gorro al estilo viquingo, con cuernos diminutos, piel verde, rugosa y con verrugas, parecían sapos gigantes. Se encaminaron hacia donde se aglomeraba la mayoría, al verlos, los invasores fueron a interceptarlos blandiendo sus hachas, un choque de muchos contra pocos se dio. Montado en Paco, Raise alcanzaba la estatura de ellos pero conociendo la fisonomía de estos monstruos, cuyo intelecto es retrasado y tienen un comportamiento bruto y salvaje, lo que compensa su falta de cerebro, sería un desafío regularmente peligroso, así que sin pensarlo demasiado, hizo saltar a su peco para colocar un golpe certero en la nuca de su oponente, fue por el segundo, que tuvo mala suerte ya que fue decapitado mientras un líquido verde espeso salía de su cuello cercenado. Rance knoqueaba con golpes muy duros, cualquiera que lo viera diría que es un pacifista, no obstante, cuando pelea se asemeja al estilo de los boxeadores, cubriendo su cuerpo con los brazos y atacando cuando hay oportunidad, colocando puñetes de tres, cuatro y uno último para dejar a sus contrincantes tendidos en el suelo. DX, este si parecía loco, tenía gran resistencia y cuando pegaba lo hacía a cualquier punto descubierto sin importar cual fuera, usando su espada a dos manos se defendía aunque no era fácil. Layna, un corte sútil en el cuello para acabar con ellos, saliendo de la nada y siendo el final de la existencia de ellos. Por último, pero no menos importante, Hacker, que hizo una heladería con el tantos orcs congelados gracias a su manipulación del hielo. Los cuales eran rematados por la rápida intervención de sus compañeros, un momentos de distracción hizo que un orc cogiera de una pierna a Raise, tomó su hacha, dispuesto a partirlo por la mitad, dos espadas bloquearon las turbias intenciones del enemigo, era DX, el Crusader mantuvo inmóvil el arma del bruto, mientras que el Knight le atravezaba el vientre.
- Gracias, loco.
- No soy loco, solo un amigo tuyo. - Vio que Raise se dirigía hacia él en posición de ataque. - No era para tanto. - El filo de la espada rozó su cintura, otro orc venía desde atrás.
- Estamos a mano.

"Joder, y yo que quería echárselo en cara". Se decía. - ¡Hey! ¿Cómo van ustedes?
- ¡Ocupados! - Dijeron a la vez. Rance acababa de conectar un golpe en el cráneo del orc, Layna ponía fin a la agonía de uno envenenado y Hacker hizo una estatua 100% hecha de orc.
- Uffff... Eso es todo. ¿Todos bien? - Preguntó el líder.
- Estaré como nuevo mañana. - Dijo Raise. Y un graznido de Paco.
- Uno que otro moretón. - Respondió DX.
- A mí nada.
- Menos mal, cariño, si no me hubiera enfurecido con ellos.
- Solo tengo cansado el brazo de tanto golpear. - Concluía Rance.

Todos se sentaron el piso. Los pobladores, asustados aún, salieron de sus hogares y vieron a cinco personas sentadas y más de veinte cadáveres. Aliviados, fueron a agradecer a sus benefactores, les atendieron las heridas y dieron víveres para su viaje. Un portal se abrió a poca distanciadel tumulto,era la caballería de Prontera con sus Knihts montados, también vieron el desorden.
- ¿Qué pasa aquí? ¿Hay muertos? Una persona se teletransportoy nos reportó su situación.
- No pasó nada. Estos jóvenes nos salvaron. - Dijo un representante.
- Señor, no ha habido ninguna pérdida material o personal. - Intervino un subordinado.
- Excelente, gracias muchachos, por su colaboración. Si nos permiten, los llevaremos a una audiencia con el Rey de Midgar, para premiarlos por su valentía...

Fin Capítulo 33







« Última modificación: 10 de Enero de 2008, 02:06:36 am por Shippuden »
Nada escapa a los ojos del camaleón. Cuando te mire fijamente, sabrás que todo acabó.



No es lo mismo tener huevos en las manos que la mano en los huevos.

Desconectado alantor

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 84
Re: The First Crusader
« Respuesta #125 en: 05 de Enero de 2008, 01:00:32 am »
o si nena ya viene la accion a matar orcos dale duro



Desconectado ponxo

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 5
Re: The First Crusader
« Respuesta #126 en: 07 de Enero de 2008, 20:03:44 pm »
Hey xicos esta historia esta buena pero miren el anime de ragnarock se llama Ragnarok the Animation son 26 capitulos
pero son geniales y el contenido de la historia es genial

veanlo en youtube

bueno bye! sigue asi

Desconectado tanti23

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 138
    • Mi tienda actualizando todos los dias.
Re: The First Crusader
« Respuesta #127 en: 09 de Enero de 2008, 04:53:03 am »
Excelente historia te felicito, de verdad se parece al anime de ragnarok.

Desconectado Shippuden

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 487
  • Prohibido huir, no podras
Re: The First Crusader
« Respuesta #128 en: 11 de Enero de 2008, 21:25:44 pm »
Excelente historia te felicito, de verdad se parece al anime de ragnarok.
es lo mismo solo q escrito XD

¿? En primer lugar, solo he visto hasta el capítulo 9 (ni siquiera completo). Segundo, yo empecé a escribir antes de empezar a ver eso. Existen coincidencias, nada más.

[sarcástico]La verdad es que ese anime esta basada en mi historia ¬¬, no me pagaron y recien lo publico en escrito[/sarcástico]

Capítulo 34: Se acerca

- ¿Habla en serio? - Interrogó DX, incrédulo.
- Sí, acabamos de enviar un mensaje sobre su hazaña, la respuesta fue inmediata, más que de costumbre.
- Aceptamos.
- Bien, sígannos por favor.

A miles de kilómetros, en un lugar donde la luz no llegaba, se tiene lugar a una siniestra conversación.
- Mi Lord, siento informar que el ataque fracasó. - Comentó un High Orc, era igual a uno normal pero su piel era azul, su voz era grave y reflejaba un enorme temor en ese instante.
- ¡¿PERO CÓMO ES POSIBLE!? - Respondió un sonido con contenido de ultratumba.
- Fueron solo cinco humanos, ellos lo repelieron. Sin embargo, hay algo más.
- ¡¿QUÉ COSA!?
- Uno de ellos tiene esos ojos, los de ese Priest, esbirro suyo. - La respuesta fue más brutal por parte de su receptor.
- ¡NO PUEDE SER! ¡¿TODAVÍA HAY UNO DE ESOS CON VIDA!?. ESTA VEZ NO TENDRÉ PIEDAD. ELIMINARÉ A CUALQUIERA QUE SE ME ATRAVIESE Y ASÍ REINARÉ POR LA ETERNIDAD... JAJAJAJAJAJAJA! - Ante tanta bulla, el High Orc se retiraba hasta que...
- ¡¿A DÓNDE CREES QUE VAS!?
- Miii iii  seeeñor, pee ro ooo quee haaace e.
- AÚN DEBES PAGAR TU FALLA. NO TOLERO ESO. - Cerró un puño, su esclavo implosionó quedando solo sus restos, que eran digeridos por unos perros flacos de pelaje oscuro y cabeza puntiaguda.

- Bienvenidos a Prontera, la capital de Rune de Midgar. - Fueron recibidos por la gente. - ¿Desean conocer la ciudad?
- La verdad, preferiríamos reunirnos con el Rey, como él ordenó.
- Como Uds. quieran. Yo los guiaré al castillo.

Caminaron por las lozas, tenía una vista panorámica, con casas muy construidas y con un monumento a sus héroes caídos en combate.
- Esta es la entrada al palacio real. Prosigamos. - Se abrió la enorme reja.

Llegaron a otra puerta donde dos guardias, al verlos, tomaron agresividad por los forasteros.
- Descuiden, vienen conmigo.

Uno de ellos se acercó al guía y le susurró algo en los oídos, cuando regreso a su puesto, el otro giro y pronunció:
- Disculpen, acaba de surgir otro asunto de prioridad y el monarca no esta disponible. Si quieren pueden pasear por los jardínes.
- Sí, claro, que más nos queda. - Reclamó DX.

Andando por el verde pasto, discutían lo sucedido.
- ¿Qué creen que haya pasado?
- Pues, no sé, si es más importante, lo es y se acabó. - Contestó el Knight.
- Que razonamiento tan profundo, me quitaste las ganas de pensar. - Dijo Rance.

Estaba anocheciendo y ellos, aún fuera, pasando por una arboleda.
- ¡Alto, intrusos! Identifíquense!
- ¿Quién demonios esta ahí? - Se enfadó Raise. Todos desenfundaron sus armas.
- Yo les advierto que las guarden.
- Primero muestrate.
- El que pone las condiciones aquí, soy yo, guárdenlas.
- Háganle caso. - Salió otra voz.
- Fíjense que no.

Una sombra pasó por el lado de todos.
- ¿Qué fue eso?
- No sé pero... ¡Agáchense!
- Throw kunai!!
- ¡Ya verán! - Amenazó Layna. Ninguno tenía su arma.

En una rama de un árbol, una silueta se notaba sonriendo.
- Divest Weapon...

Fin Capítulo 34


« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 21:46:59 pm por Shippuden »
Nada escapa a los ojos del camaleón. Cuando te mire fijamente, sabrás que todo acabó.



No es lo mismo tener huevos en las manos que la mano en los huevos.

Desconectado Marto

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 104
    • subirimagenes
Re: The First Crusader
« Respuesta #129 en: 12 de Enero de 2008, 17:49:17 pm »
esta bueno este capitulo, pero me dejaste con mucha mmm... idgamos impasiencia por el siguiente  /pang eso no me gusta  /sad
pero segui que esta re buena la histora

Desconectado alantor

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 84
Re: The First Crusader
« Respuesta #130 en: 13 de Enero de 2008, 14:04:25 pm »
jejeje eso es bueno si te deja con impaciencia por el siguiente la historia engancha y eso es bueno vamos tio cada vez te superas mas me encnto este cap



Desconectado Chipp

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 60
Re: The First Crusader
« Respuesta #131 en: 13 de Enero de 2008, 23:39:03 pm »
 /omg cuanta paciencia al escribir esta historia, se nota k te gusta hacer esto  /smile

esta bueno a historia, ojala sigas escribiendo  /laugh
Winged~


Desconectado Shippuden

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 487
  • Prohibido huir, no podras
Re: The First Crusader
« Respuesta #132 en: 19 de Enero de 2008, 16:09:15 pm »
Este episodio va dedicado a un stalker manco y feo (?) (que en paz descanse) (no, no esta muerto, borraron el pj)

Capítulo 35: Empezando un contrataque

- ¡Nos robaron!
- Hey, chicos, ¿Acaso perdieron algo? - Dijo la sombra, sosteniendo las armas de ellos en sus brazos. - ¿Se rinden?
- ¡Jamás!
- Están indefensos, obedezcan.
- Se equivocan... - debatió Hacker. - No necesito mi báculo para hacer esto... ¡Sight! Revélense. - Dos personas fueron descubiertas, uno tenía el cabello blanco y cara frágil con un pantalón de cuero y un abrigo de piel que lle llegaba hasta detrás de las rodillas y cerrado con una correa en la cintura; el otro con el pelo oscuro y vestimenta rudimentaria, con mayas en el interior, pantalón y chaleco azul, sujetado con una especie de soga. Ambos no parecían muy amistosos. De repente, una tercera voz emergió.
- Shunn, Shadow Sama. ¡Basta!
- No pues, ¿Él aquí? - Renegó Raise, quien reconocía al intercolutor.
- ¿Desde cuándo abandonas la pirámide para venir tan lejos? - Preguntó Layna.
- Asuntos oficiales con el Rey de Midgar. Ustedes. - Dijo dirigiéndose a los agresores. - Este grupo viene conmigo. Shunn, devuélveles las armas.

El grupo de Hacker se presentó formalmente.
- Si no se hubieran puesto tercos, no los habríamos atacados.
- Sí, así son ellos. Bueno chicos, él es Shunn, un Stalker; y él Shadow Sama, un Ninja.
- Un gusto, perdonen las incoveniencias. - Se disculpó el Ninja.
- Lo mismo que dijo él. Vale, tomen. - Regresó las cosas a sus respectivos dueños. - Eremes, ¿También te llamaron?
- Sí, me dijeron que era de suma importancia. Vayamos.

El oportunista los llevó al salón del trono, donde su majestad y sus guardianes ministeriales discutían el asunto.
- ¿Esta seguro de esto?, Señor.
- Sí. De eso depende el el futuro del reino.
- Disculpen la interrupción. Usteed pidió que viniéramos y aquí estamos. ¿Qué se le ofrece?
- Primero responde, Eremes, ¿quiénes son esos jóvenes?
- Ellos son los que salvaron Morroc y creo que tienen todo el derecho de estar presente.
- Bueno, si tú lo dices debe ser por algo, después de todo eres un miembro honorable y fundador de la Guild de Assassin. Espero que sus espectativas vayan más de lo que imagino.
- ¿¡Qué?! - Gritó Raise. - ¿Él? ¿Un fundador?
- ¿Qué tenemos aquí? - Intervinó el Rey, observándolo, su vista se posó en los ojos de él. - A ver, niño. ¿Cuál es tu nombre?
- Raise...
- Un joven de pocas palabras ¿Eh? Mírate, eres sólo un Swordman, sin embargo, pudiste pelear bien contra algunos orcs.
- No se ofenda, Señor pero no soy un Swordman; soy un Crusader.
- Suena interesante pero desconocido.
- Lo que mi pupilo quizo decir, su Alteza, es que el creó un nuevo Job. - Intercedió Eremes.
- Así es, y quería encargarle un gran favor.
- Uhmmmm... ¿Cuál?
- Quiero oficializar el Job. - El auditorio estalló en carcajadas.
- ¡Silencio! - Imperó el Rey. - Por más talento que puedas tener, reglas son reglas y, si alguien ya te explico, deberías saber que hay muchas más que hacer. ¿Tienes un traje particular para los "Crusader"?
- No...
- ¿Habilidades especiales?
- No...
- Bueno, solo resolviste la parte del nombre. En ese caso, tu petición queda postergada, concluyo que, tu propuesta es válida pero aún tienes que demostrar que valga la pena. Ahora, si me disculpan. Hablaremos a continuación del verdadero propósito de la reunión. Unas fuentes muy confiables aseguran haber encontrado el paradero de Thanatos.

Y hablando del Rey de Roma...
- Uy, Thanatos, te veo preocupado.
- ¡CALLA, INSOLENTE!.
- Por lo que escuché de tu explosiva conversación, me hace creer que un niño es tu mayor problema.
- ES ALGO QUE PIENSO SOLUCIONAR RÁPIDO.
- Esa expresión indica que sí es importante. En fin, cumplí con mi parte del trato. Nos vemos... si sobrevives. - Thanatos, furioso, lanzó un rayo. No había nadie.
- JAJA ¿SOBREVIVIR? YO YA ESTOY MUERTO JAJAJAJAJA

- Así que, los hice llamar a los tres, los mejores espías del Reino, necesito que averigüen los planes que tiene y si hay posibilidad, un punto débil.
- Como Ud. ordene, Señor.
- ¡Esperen!
- ¿Otra vez tú? ¿Ahora qué quieres?
- Participar. Vengarme de Thanatos.
- ¿Qué te hace suponer que puedes pelear a esa altura? ¿Tus padres te enseñaron a luchar bien?
- Yo no conocí a mis padres, fueron asesinados por él; mis padres adoptivos fueron quienes me instruyeron.
- Ah, ya veo, ¿Quiénes son entonces?
- Cid, un Lord Knight y Katra, una High Priest.

"¡¿Qué?!"
- Excelente, dos personas muy respetadas aquí. ¿Cómo se encuentran?
- También murieron a manos de Thanatos. - Al escuchar eso, DX salió corriendo...

Fin Capítulo 35
« Última modificación: 19 de Enero de 2008, 18:45:36 pm por Shippuden »
Nada escapa a los ojos del camaleón. Cuando te mire fijamente, sabrás que todo acabó.



No es lo mismo tener huevos en las manos que la mano en los huevos.

Desconectado Marto

  • First Job
  • **
  • Mensajes: 104
    • subirimagenes
Re: The First Crusader
« Respuesta #133 en: 19 de Enero de 2008, 18:39:58 pm »
xP otra vez me dejaste con impasiencia por saber que pasa  /cry

Desconectado alantor

  • Novice
  • *
  • Mensajes: 84
Re: The First Crusader
« Respuesta #134 en: 20 de Enero de 2008, 03:22:50 am »
muy weno pobre raise aver si ace oficial el job de una vez y toma aprendices