La idea basees sencilla: moneda oficial XatiyaRO, de uso en todos los NPCs "Custom" de modo similar a los tickets para hace reset. Por ejemplo NPC Heal = 1 moneda, NPC Warper a dungeons 3 monedas, a ciudades 2 monedas, etc, etc, etc. (precios de ejemplo, no definitivos). La idea es hacer que un heal, por ejemplo, cueste entre 3k y 5k... o sea, 1 monedas que puede haber costado entre 3k zenys y 5k zenys, según fluctúe la ecocomía reacionada con ellas.
Las monedas serían items del juego, adquiribles en un nuevo tipo de NPC: el cambista. Como ítem ocuparía un espacio y tendría peso apropiado. El concepto que englobaría esta moneda sería la creación de un valor añadido al sistema monetario, una moneda con más valor y precio que la moneda básica del juego (zeny). Sería el equivalente a las famosas guineas, doblones, etc: tenian un cambio fijo (X libras ó reales) y uno variable según la balanza económica (este mes cuestan 10 lias, el que viene 8, el siguiente hay guerra con Francia y cuestan 13..). En el mundo del RO, dado que están hechas con materiales de base económica (acero, oro, coal..) que entran en su composición y/o proceso de fabricación, el cambista las compraría/vendería con variaciones diarias. Es presumible que, a menos que haya un "crack", la moneda que hoy vale 3125 zenys mañana valga 3267 si se han encarecido los precios o 3102 si hay exceso de materiales si vender... o caer en picado si un ente malvado inunda el mercado de lingotes de oro; o encarecerse un 300% si el Orc Lord ocupa coal mine, parando la producción de coal con las previsibles consecuencias sobre las máquinas de vapor... Como es diaria la estimación, se hace muy jugoso el pujar en bolsa con la compra-venta de monedas con el consiguiente riesgo económico.
El cálculo de la fluctuación sería mecánico, introduciendo unas sencillas fórmulas matemáticas que en base a las ventas comerciales (merch) detecten una serie de productos, cada uno con un peso relativo en función de su importancia, y según su movimiento en el mercado por su alta/baja del precio medio de venta (todo medido, controlado y preparado para evitar abusos...) de cada día un nuevo precio en el cambista a las monedas.
No cabe duda que con la introducción de estos elementos económicos se produce un movimiento en la economía, evitando el estancamiento de precios y futuras subidas graduales sin las correspondientes bajadas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA HISTORICA: EL DOBLON
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El doblón (también denominado excelente) fue una moneda de oro española que equivalía a dos escudos o 32 reales, y pesaba 6,77 gramos (0,218 onzas troy). Los doblones eran acuñadas en España, México, Perú y Nueva Granada. El término «doblón» se utilizó por primera vez para describir al excelente de oro, posiblemente debido a que valía dos ducados o al doble retrato de los Reyes Católicos Fernando e Isabel.
En España, los doblones fueron monedas de curso legal hasta mediados del siglo XIX. En 1859, Isabel II reemplazó al escudo por los reales, como base del doblón; además, sustituyó al doblón de 6,77 gramos por otro nuevo y más pesado que equivalía a 100 reales y pesaba 8,3771 gramos (0,268 onzas troy). Los últimos doblones españoles (que indicaban la denominación de 80 reales) fueron acuñados en 1849. Las colonias españolas de México, Perú y Nueva Granada continuaron acuñando doblones luego de independizarse.
Las colonias portuguesas también han acuñado doblones llamados dobrão (con el mismo significado). En Europa, el doblón se convirtió en el modelo de muchas otras monedas de oro, entre las que se incluyen el Louis d'or francés, la doppia italiana, el duplone suizo, el pistole del norte de Alemania y el Friedrich d'or prusiano. En Nueva Orleans y Mobile, Alabama, las comparsas del carnaval de Mardi Gras arrojan doblones (generalmente hecho de aluminio), al menos desde 1960.