Sabor tiene razon (de hecho creo que se lo recomende yo <.<), thunderstorm es mucho mas util que light, aparte de servir como muro de contencion cuando vas huyendo de un pj melee, es un detect que hace daño, y al 10 si tienes tecnica y cast0 te da tiempo a tirarle firebolt antes de que pueda volver a esconderse. Por no decir que en stone curse no te da tiempo a encajar 4 firebolts pero si 3 firebolt y 1 thunderstorm (o eran 3 y 2+thun, mi memoria no es lo que era, el caso es que puedes meter un thunderstorm donde un firebolt no cabe por el delay). Tendra 0.8 de matk, pero hace el mismo daño a un pj con valky shield que un firebolt, entiendelo de esa forma.
Tambien eso de que ''tendras un matk ridiculo'' no es del todo real, mi supernovice pasa de los 1000 de matk, tampoco esta tan mal con un par de imps.
Lo de poner que frost diver y stone curse es una desventaja frente a un sn es otro error, todo el que sepa switchear y moverse sabe ser inmune tanto a frost diver [marc] como a stone curse [siempre en movimiento, no recomiendo evil lol].
Respecto a safety wall yo lo recomiendo encarecidamente, muchas veces se intuye un asura o un sonic blow y esos son los casos en que necesitas safety, que bien tirado con cast0 se convierte en un champ sin sp o en un assa expuesto por su delay. Yo lo dejaria al 2 como minimo, por experiencia la mayoria de los job melee tienden a retirarse o cambiar de skill temporalmente cuando ven un safety wall en lugar de intentar partirlo, por eso un safety de 3 o 4 golpes asusta lo suficiente para que el enemigo cambie de estrategia, probablemente se pondra a darte palms o grimtooth. Eso si, no se te ocurra intentar safetys contra pjs con aspd como un paladin o un whitesmith, para esos la mejor defensa es la distancia.
En mi opinion, y creo que no digo ninguna tonteria, un supernovice que tenga un equipo y una build trabajada y tenga tecnica tiene las de ganar o quedar en tablas (caso paladin con heal y mdef o hp) frente a cualquier job estandar.