Efectivamente, asi es como lo ves TU. La mayoría de los chats que hay/había en prontera son "vendo tal cosa, deja precio" o "busco esto, deja oferta", o "queiro tal cosa, afk, regreso al rato"... con lo cual pierde total validez tu punto, ya que en realidad se llega precisamente al punto donde estan... los MERCHANTS.
Como he dicho en mi post:
Cuando alguien pone un chat suele estar pendiente de él, o bien, revisarlo en periodos de tiempo corto.
La principal diferencia con los Merchants es esta:
- Si no revisas el chat no vendes/compras.
- También está la limitación de que en el chat puedes poner bastantes pocos items a comprar/vender.
- Tienes que contactar posteriormente con la persona interesada, lo cual es bastante dificil si no has contestado poco después de que esta entrase al chat y puede que no vuelvas a verla en días o que no vuelvas a verla si no revisa el mail hasta un mes después, en cuyo caso, seguramente ya hayas realizado tu actividad comercial y no te interese más. Creo que esto es una molestía y un esfuerzo extra que no harías si no tuvieses algún tipo de urgencia.
Teniendo en cuenta estos puntos poner un chat sin cumplir los requisitos que yo he expuesto:
- Tener intención de negociar o tradear en tiempo real. (Tienes que contactar a la persona que entre al chat, lo cual implica ya negociación. También, decir "deja precio" es un acto de negociación.)
- Tener algún tipo de urgencia por vender o comprar un item y por tanto, revisar el chat constantemente o en periodos de tiempo corto.
Es absurdo y contraproducente, ya que para realizar una operación comercial obtienes muchos más beneficios usando un Merchant si no cumples uno de esos requisitos:
- No tienes que revisar nada, es poner y olvidar. No estoy diciendo que no haya gente que esté revisando el Merchant, pero sí digo que no es necesario, al menos no lo es para realizar tu actividad comercial con éxito. Si vendes Potions y tienes que estar renovando es otra cosa, las Potions las vendes sin tu intervención, pero para vender más tienes que comprar más.
- Puedes poner muchos más items, con los precios que quieras y vender ya que no tienes intención de negociar.
En general, si no cumples los requisitos que yo he expuesto, vender por chat implica gastar más tiempo y esfuerzo y obtener en general, peores resultados que usando un Merchant. Si algunas personas lo hacen, pues bueno, los que salen perdiendo al final en la mayoría de los casos son ellos, no creo que se deba de quitar la libertad de aquellos que cumplen los dos requisitos que he puesto y por tanto, tienen un motivo legítimo para usar chat por este motivo.
Muchos lo admitieron abiertamente, y siguen quejandose de lo mismo. No es cuestion mia o suposición mia si no un análisis de MUCHO tiempo de seguir el comportamiento del mercado y ver la proliferación de estos chats que "sospechosamente" se incrementaron cuando Gravity implantó el 2% de impuesto al comercio.
A ver, suponiendo que vendas items de precios regulares: 2~20M. Puedes ahorrar entre 40~400k. Puede que alguien quiera usar un chat con todas las molestias que ello provoca en lugar de un Merchant para sacarse 40k más. Creo que esto es una molestía y un esfuerzo extra que no harías si no tuvieses algún tipo de urgencia, pero si realmente necesitas este dinero, me parece bien, teniendo en cuenta que te tomas molestías que alguien que deja un Merchant en el CC no se está tomando. Como tú mismo dices, la mayoría de la gente va por lo fácil. Nunca ha habido problema con tener 100 personas con chat vendiendo cosas y el CC vacío por ahorrarse 2%, y dudo que lo haya alguna vez.
La regla no es obsoleta, es precisamente algo que se da en base a un cambio de la comunidad que trata de brincar algo que simplemente no le gustó por parte de Gravity y lo estan tratando de obviar, ademas de buscar llegar a un mayor mercado potencial haciendo lo que normalmente hace esta gran comunidad: Buscar lo FACIL. Ambos métodos llevan a lo mismo: Una venta fácil donde no se quiere dar la misma oportunidad a todos. Por qué alguien que quiere "vender rapido" debe tener una ventaja sobre alguien que encima de darle el correcto uso a un job (que por algo se establecio), esta siguiendo las normas y poniendo tiendas en el lugar autorizado? Lo que se hace es proteger los derechos de las tiendas, asi como en un sistema comunitario el comercio formal tambien DEBE tener preferencia sobre el ambulante.
Nunca he dicho que la regla sea obsoleta, eso sólo era un comentario respondiendo a tu comentario de justificar la nueva norma en la antigua, he dicho que la actual regulación de comercio me parece bien, pero no la nueva regla sobre los chats.
Sobre el resto, creo que no hay que mirarlo tan rígidamente, los Merchants tienen una función que he expuesto más arriba y que tiene unas ventajas sobre el comercio tradicional. Igualmente, el comercio tradicional tiene unas ventajas sobre la skill Vending. Pero no porque haya una skill que te permite vender puedes prohibir a la gente realizar comercio tradicional de toda la vida, me parece como mínimo innencesario regular esto.
No estoy abogando por un servidor "donde no se pueda andar", aunque la verdad el lag si es molesto y no para mi si no para todos (probablemente tu seas una de las pocas excepciones que confirman la regla), igualmente ya dije que si se demuestra responsabilidad por parte de los usuarios, ya varios de los GMs antiguos habiamos dicho que seria genial abrir el comercio a todos lados... desgraciadamente, sabemos que eso implica muchos abusos de parte de los usuarios, como estan acostumbrados a hacerlo.
No entendiste lo que quería decir. Puse ese ejemplo para denotar que no hay porque regular el mercado tan estríctamente y que gravity no lo hace. A mi me parece bien dejar el CC para Vending por conveniencia, no por que "alguién" "podría" abusar. Si nos ponemos a pensar en todo de lo que se puede abusar terminariamos prohibiendo hasta los cubiertos y los cambiabamos todos por deshechables de plástico, no vaya alguién a matar a alguién usando un tenedor.
Y las normas no se crean "por defender la norma", si no por establecer un sistema de control que en realidad BENEFICIA a los usuarios, ya que los deja a todos en igualdad de condiciones. El job "merchant" no se hizo solo para ser un personaje de paso en la evolucion de los creators, la skill vending no se ha quitado "por obsoleta" (podrias intentar mandar la sugerencia a Gravity). En este server que es TAN sencillo de jugar, en 30 minutos se puede tener un merchant con las skills necesarias para poner una tienda y dejarse de excusas para "vender mas rapido". Sean 5 minutos o 5 semanas, poner una tienda es tan simple como eso: Poner la tienda. Cuantos merchants no hay que se ponen a vender potas de npc mas baratas para poder incrementar un poco su pobre economia porque no saben hacer otra cosa? Y esto no es algo malo, y no estan precisamente dejando abandonado el personaje durante un rato como ejemplificas en tu primer párrafo.
Creo que no me entendiste bien, voy a volver a explicarme:
Y las normas no se crean "por defender la norma", si no por establecer un sistema de control que en realidad BENEFICIA a los usuarios, ya que los deja a todos en igualdad de condiciones.
Este comentarío era debido a que en tu primer post intentabas justificar la nueva norma en que había una norma que regulaba las relaciones comerciales. Pero que nunca se había aplicado a los chats.
El job "merchant" no se hizo solo para ser un personaje de paso en la evolucion de los creators, la skill vending no se ha quitado "por obsoleta" (podrias intentar mandar la sugerencia a Gravity).
Yo nunca dije que esta skill fuese obsoleta, el comentario de "obsoleto" era un comentario respondiendo a tu comentario de justificar la nueva norma en la antigua. La skill Vending tiene unas caracterísiticas que como he expuesto en mi primer párrafo, difieren de las reglas que se aplican y el esfuerzo necesario en el comercio tradicional, al cual se están intentando aplicar las mismas normas que a esta skill sin tener en cuenta sus diferencias.
En este server que es TAN sencillo de jugar, en 30 minutos se puede tener un merchant con las skills necesarias para poner una tienda y dejarse de excusas para "vender mas rapido". Sean 5 minutos o 5 semanas, poner una tienda es tan simple como eso: Poner la tienda.
Por tanto, estamos de acuedo en que poner una tienda es muy simple y que no requiere esfuerzo ni revisión para relizar tus operaciones comerciales con éxito, lo cual el comercio tradicional sí hace. Con Vending puedes poner toda tu lista de items para vender llena, irte una semana de vacaciones y si alguien tenía interés en comprarte ya lo habrá hecho.
Cuantos merchants no hay que se ponen a vender potas de npc mas baratas para poder incrementar un poco su pobre economia porque no saben hacer otra cosa? Y esto no es algo malo, y no estan precisamente dejando abandonado el personaje durante un rato como ejemplificas en tu primer párrafo.
Y me parece bien, pero para vender las Potions no necesitan intervenir, necesitan intervenir para comprar más. Si alguien necesita dinero y no sabe otra forma de conseguirlo y quiere estar revisando el Merchant constantemente para comprar más Potions, adelante. Pero esto no está relacionado con los puntos antes expuestos.
Por otro lado, tenemos también un mercado desperdiciado porque con la prohibición se pierden algunos conceptos que la gente desgraciadamente tampoco sabe valorar en este servidor: Costo de oportunidad, Costo de servicio, Costo de posicionamiento. Que significa esto? Que desgraciadamente aqui se da el caso de que "por vender mas rapido" tratan de vender más barato, asi sea 1 zeny, sin importar el esfuerzo... y por vender mas caro, ya NO dan precios y prefieren decir "cuanto ofreces", lo que lleva a un sistema en el cual se caen en el exceso de especulación, abusos, trampas y timos que no tienen motivo de ser. Una tienda ES una tienda, y aqui y en china las tiendas tienen precios. Si quieren subastar, si quieren conseguir mas barato, vender mas caro... usen el foro o métodos alternativos.. que como ya dije, deberían también reglamentarse pero desgraciadamente los que mandan aquí parecen ser los que tratan de timar y no los que buscan algo justo. Gravity ya se ha dado cuenta de esto y es por ello que YA existe un sistema de subastas ingame implantado, lástima que eathena aun no lo tiene completamente funcional.. y aun teniendolo, me atrevo a apostar que el comercio informal seguirá existiendo simplemente porque no desean ser reglamentados y porque el que quiera timar, trataráde seguir haciéndolo eternamente.
Mira un chat como un mercadillo donde los items no tienen precio y le preguntas al que vende.
- ¿A cuánto me dejas esto?
- Oh, sí, sí, está pieza es de alta calidad, te la doy por sólo 10€
- Uff, me parece muy cara, si me la dejas en 5€ tal vez.
- Bueno, bueno, aquí tiene.
Mira una tienda en vending como el Carrefour.
No veo argumento para destruir una forma de comercio a favor de otra, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Saludos.