Te equivocas en una cosa, amigo, el Rune spellstone reduce 1% el cast, no el delay.
Y con respecto a tu pregunta:
STR- Cada punto da atk +1, y +0.5% de weapon atk si usas armas cuerpo a cuerpo. Limite de peso +30.
AGI- Cada punto da Flee +1, Aspd en terminos de formula de aspd base, aspd de arma, dex y agi. Pero la agi da entre 0.2 y 0.4% de aspd basicamente, depende del equipo y el arma.
VIT- Cada punto da Hp maximo +1%, efectividad de recuperativos +2%, Resistencia a stun-poison-deadly poison-burn-freeze. Cada 2 puntos da def +1. Cada 5 puntos mdef +1.
INT- Cada punto da matk +1.5, Sp maximo +1%, recuperativos de sp +1%, resistencia a blind-sleep-chaos. Cada 2 puntos da mdef +1.
DEX- Cada punto da +1 atk, +0.5% atk de arma (si usas arma de rango), hit +1, reduce casteo en 0.75% mas o menos (piensa que con 150 tienes free cast), incrementa aspd.
LUK- Cada punto da crit +0.3, resistencia a blind-curse-frozen-poison-silence-sleep-stone curse-stun. Cada 10 puntos es Perfect Dodge +1.
Y eso es basicamente. Si quieres saber que baja el delay, solo puede bajarlo habilidades de cartas. El motion delay se baja por aspd.
Espero te sirva, saludos.