¡Vota por nosotros!

Vota diariamente por XatiyaRO para mejorar nuestra reputación y ayudarnos a crecer.

RagnaTOP - Top Ragnarok Online en Español Ragnarok private server
private server TOP RO Hispano

Autor Tema: Mi PC no detecta toda la RAM  (Leído 10827 veces)

Desconectado lord_X_

• First Job
  • **
  • Guild: Calico Team
  • Pj Principal: Gudari
Mi PC no detecta toda la RAM
« en: 25 de Mayo de 2012, 03:11:03 am »
Hace unos meses compre 1 DDR SDRAM de 1Gb, antes tenia 2 DDR SDRAM de 512Mb y con esta deberia tener un total de 2Gb. lleve una de las que tenia a la tienda para que me dieran una compatible pero el problema es que solo me detecta 1,5Gb en vez de tener 2Gb.

Lleve mi CPU a la tienda y no supieron darme solución, probaron en otro PC y si la detectaba completamente, de echo montaron las 3 memorias y funcionaba perfectamente dando 2Gb pero en el mio no. actualizaron varias veces mi BIOS pero nada. al final opte por quedarme con media memoria xq por el precio que tenia preferí quedarme con ella.

Hoy me dio por volver a investigar y buscando por Internet encontré en un foro de ayuda varias respuestas diferentes a problemas similares al mio y cuando ya me di casi por vencido, leí una respuesta de un usuario q aconsejaba utilizar un programa llamado "CPU-Z" y en el apartado de memoria nos diría la memoria que tenemos actualmente funcionando. Efectivamente me indica el total de la RAM sin esos 512Mb que supuesta mente no funcionaban aun en Sistema me diga que no y el Tuneup también me indique q tengo esa perdida.

CPU-Z me indica 2048MBytes

CARACTERISTICAS DEL SLOT 1

CARACTERISTICAS DEL SLOT 2

CARACTERISTICAS DEL SLOT 3

EL TUNEUP UTILITIES 2012 ME INDICA LO DE SIEMPRE (una perdida de 512Mb)

Y EN PROPIEDADES DE SISTEMA IGUAL

La cuestión es, ¿a que le hago caso?

¿Alguien sabe algo sobre el tema?

MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

Spoiler for Hidden:

Desconectado · YUGULO ·

• Usar sólo en caso de guerra.
  • Second Job
  • Si Vis Pacem Para Bellum
    • Mod Imperium (Hearts of Iron III)
  • Guild: BATALLON
  • Pj Principal: YUGULO
Re:Mi PC no detecta toda la RAM
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2012, 10:48:47 am »
¿Has cambiado el orden de la memoria? Colocándolas igual en algunas placas se leen bien y en otras la tercera memoria "desaparece" o se queda inservible. Cámbialas de orden.

En los manuales de placa suele aparecer un esquema con la colocación de la memoria dependiendo de si son de 512, 1024 ó más mezclando varios tipos entre si.
Hay 3 formas de hacer las cosas: la correcta, la incorrecta y la mía.

Desconectado Kat Von Dee

• ¡Sal de mi cabeza!
  • Third Job
  • La chica vampiro~
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2012, 12:48:07 pm »
Como muchos ya saben, los sistemas operativos de 32bits no pueden gestionar 4GB de memoria RAM completos. Esto quiere decir que aunque instalemos 4GB de RAM en nuestro ordenador tan sólo vamos a utilizar un máximo de 3.2GB.

Esto, a la vista de lo que posteriormente se explica, no es cierto en estos términos, ya que una cosa es que no tengamos disponible esta memoria y otra que no la gestione.

Esto no es un problema nuevo, ya que problemas con el tamaño de la memoria ya se planteaban con los sistemas operativos de 16bits y la barrera de los 640KB, no siendo accesible la memoria a partir de este límite, si bien si se utilizaba para direccionar dispositivos de hardware.

Los que en aquella época ya estaban inmersos en este mundo de la informática recordaran que con la llegada de los procesadores de 32bits esto se solucioné en parte, si bien en sistemas operativos como MS-DOS para poder utilizar la memoria superior (la que se encuentra por encima de esos 640KB) había que cargar el controlador Himem.sys u otros controladores que permitieran acceder a esta zona de la memoria o el EMM386.exe para poder direccionar directamente algunos archivos del sistema a esa zona de la memoria.

Pues bien, el problema que se plantea con los sistemas de 32bits y el límite de los 3.2GB (vamos a redondearlo en esa cifra) no es exactamente el mismo, pero si que es similar.

Este problema se plantea porque los sistemas operativos de 32bits (y no solo Windows, Linux también lo hace) reservan esta parte de la memoria para mapear los dispositivos PCI.

Varios dispositivos del requieren acceso asignado a memoria. Esto se conoce como E/S asignada a la memoria (MMIO). Para que el espacio de MMIO esté disponible para los sistemas operativos de 32 bits, este debe estar dentro de los primeros 4GB del espacio de direcciones, por lo que el sistema bloquea la memoria por encima de los 3.2GB, no permitiendo el acceso a programas a ella, pero sí utilizándola para asignaciones de memoria de dispositivos.

Esta explicación nos plantea de momento una pregunta: Entonces ¿donde se asigna entonces la memoria de estos dispositivos cuando tenemos menos de 4GB de memoria instalados?

Pues se asigna dentro de la memoria del ordenador, pero en memoria no reservada. Esto nos plantea dos interesantes cuestiones.

Por un lado, que si bien es cierto que con menos de 4GB el sistema nos reconoce la totalidad de la RAM instalada, esto no quiere decir que esté toda disponible, ya que hay que restarle la utilizada para asignación a los dispositivos PCI.

Por otro lado, que cuando tengamos instalados 4GB de RAM, aunque el sistema no nos reconozca los 4GB sí que tenemos una mayor cantidad de la RAM que nos reconoce disponible, ya que esta asignación de memoria de los dispositivos PCI se hace mayoritariamente en la zona de memoria por encima de los 3.2GB, si bien hay una pequeña parte que sigue estando en la zona inferior de la memoria.

Esto es algo similar a lo que ocurre cuando tenemos una gráfica integrada. El sistema reserva la memoria dedicada para la gráfica y Windows ni siquiera la muestra como memoria instalada, pero si que está ahí y sí que la utiliza.

Ahora vamos a ver el mismo ejemplo, pero utilizando una gráfica con la tecnología TurboCaché o HyperMemory. Bien, sabemos que este tipo de tarjetas llevan integradas una parte de la memoria en la propia gráfica, pero para completar el total de la memoria de la tarjeta utilizan la memoria RAM. Esta memoria se utiliza de forma dinámica y cuando se necesita, pero cuando se está utilizando tenemos que restarle a la RAM disponible la utilizada por la gráfica. Pues bien, si tenemos instalados 4GB de RAM, esta memoria que utiliza la gráfica se va a situar por encima de los 3.2GB, por lo que también vamos a tener disponible más memoria RAM que si sólo tuviéramos instalados 3GB, aunque el sistema sólo nos reconozca esos 3.2GB.

La pregunta que muchos se hacen es la siguiente:

¿Podemos acceder a esa parte de memoria y tenerla toda disponible?

Bien, una solución que se da para esto es habilitar la extensión PAE (Physical Address Extension. Esto se hace desde el Editor de comandos (cmd.exe), escribiendo en él BCDEdit /set PAE forceenable.
Este comando está disponible en Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows XP SP1, pero no en Windows XP SP2.

Esto hace que Windows nos reconozca el total de la RAM instalada, pero (y todo tiene su ''pero'') también hace más lento nuestro sistema, a la vez que puede provocar algunas inestabilidades, así como algunas incompatibilidades con dispositivos, sobre todo si esto se hace en equipos de 32bits (este es uno de los motivos por el que se eliminó de Windows XP SP2).

Hay otro factor que debemos tener en cuenta. Siempre que el total de la memoria física instalada sea igual al máximo de memoria permitida por el chipset de la placa base, la memoria real disponible se reducirá, ya que el sistema va a reservar parte de esta memoria para el mapeo de dispositivos. Esto a veces no ocurre en ordenadores que admiten un máximo de 2GB de RAM porque el límite máximo de memoria soportada no depende del chipset de la placa, sino de otras limitaciones impuestas por el fabricante (como por ejemplo incorporar sólo dos bancos de memoria, en lugar de cuatro o establecer una cantidad de RAM instalable inferior a la soportada por el chipset). Esta reducción se sitúa entre los 200MB y 1GB, dependiendo de la configuración.
Este factor no sólo ocurre en los sistemas de 32bits, sino también en los de 64bits.

En negrita lo que quiero destacar, osea que es normal que es una asignación que me temo que no puedes eliminar. O al menos eso tengo entendido.

Un saludo.

¡Vota una vez al día!

Desconectado jalu14

• Novice
  • *
« Respuesta #3 en: 25 de Mayo de 2012, 14:20:22 pm »
Algunos ordenadores, y puede ser tu caso, al poner más de dos memorias de ram lo sobrecargas y puede que no te llegue toda la ram que tienes, por eso en el otro iba, porque puede ser más potente o más actual.

Desconectado asakura23

• First Job
  • **
  • Si luchas contra mi, mas te vale vencerme
  • Pj Principal: †.-*-.Goku.-*-.†
« Respuesta #4 en: 26 de Mayo de 2012, 05:05:07 am »
trata cambiando el orden de las memorias, aparte recuerda que muchas veces la placa madre desvia memoria a diferentes partes para mejorar el rendimiento (un ejemplo, en caso de carecer de tarjeta de video y solo poseer la integrada, puedes compartir memoria ram para mejorar el rendimiento de esta, como resultado pierdes un poco de ram) algo que puede servirte es abrir tu maquina y probar los puertos de una por una, prueba colocando una memoria en la primera, espera a ver si arranca, si funciona haz lo mismo pero ahora con la segunda, espera que arranque y despues lo mismo con la tercera, si arranca en esos intentos coloca en un orden diferente las memorias (esto es para asegurar que esten funcionando bien los puertos)

Desconectado lord_X_

• First Job
  • **
« Respuesta #5 en: 27 de Mayo de 2012, 11:36:54 am »
dejo por sentado que probé todas las posibilidades de colocación de las tarjetas, jeje pido ayuda como ultimo recurso. la CPU estuvo en la tienda (los técnicos probaron la posición de las tarjetas)

Spoiler for Hidden:

Desconectado asakura23

• First Job
  • **
  • Si luchas contra mi, mas te vale vencerme
  • Pj Principal: †.-*-.Goku.-*-.†
« Respuesta #6 en: 28 de Mayo de 2012, 22:14:06 pm »
dejo por sentado que probé todas las posibilidades de colocación de las tarjetas, jeje pido ayuda como ultimo recurso. la CPU estuvo en la tienda (los técnicos probaron la posición de las tarjetas)
estas seguro de no estar compartiendole ram a video?

Desconectado mao920713

• Lost in love~
  • First Job
  • **
  • Loco por ella hasta el Infinito~ ET Member~(?)
  • Pj Principal: Lord Nanamus
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2012, 18:02:42 pm »
dejalo asi ya que Xp trabaja exelente con mas de 1Gb de ram.

Pero para confirmar toma una screenshot al Cpuz en la casila de video, de igual manera estare atento al foro para ayudarte.
ON: Se me ha colado, ¬.¬ Le detesto.

Desconectado lord_X_

• First Job
  • **
« Respuesta #8 en: 01 de Junio de 2012, 16:52:53 pm »
tema solucionado. mi placa solo activa el segundo canal cuando tiene 2 tarjetas conectadas, solo con una no se activa el segundo canal.
cierro tema. gracias

Spoiler for Hidden: